SOCIEDAD › DENUNCIAN QUE LA FALTA DE DESAGüES DEJó SUS BARRIOS BAJO EL AGUA

Los inundados de La Plata reclaman por la autovía

Más de un centenar de damnificados por las inundaciones provocadas por el temporal de los últimos días, que afectaron a los barrios platenses cercanos a la Autopista Buenos Aires-La Plata, reclamaron ayer frente a las oficinas de la concesionaria Coviares, en Puerto Madero, la construcción de alcantarillas y desagües para evitar que “se formen diques cuando llueve, como sucedió el jueves pasado”, según relató a Página/12 uno de los manifestantes. “Si en treinta días la concesionaria no comienza con las obras necesarias vamos a acampar en la autopista”, advirtió ante este diario Grillo Ferrer, uno de los damnificados que participó en una reunión con la concesionaria. Los manifestantes, además, reclamaron un resarcimiento económico por los daños causados, según denunciaron, por las “pésimas” obras en la autovía.

“Nos vamos a quedar a vivir acá, nos vamos a quedar hasta que nos den soluciones, hay más de 3000 familias que perdieron sus viviendas, que no empezaron las clases, que duermen en clubes”, apuntó Ferrer, mientras la protesta continuaba con cánticos y bombos en la sede de la firma, ubicada en la avenida Alicia Moreau de Justo 170. “Hace cinco días estoy viviendo en una escuela. Ahora no tengo nada. El agua se llevó las pocas cosas que tenía”, se lamentaba ante este diario Angélica, de la localidad de Gonnet, mientras esperaba los resultados de la negociación.

“¿Hubo acuerdo, van hacer las obras?”, preguntaba uno de los manifestantes a los representantes que habían entrado al edificio a entregar un petitorio. “Se acordó que la empresa, junto a una comisión de vecinos y funcionarios de la municipalidad, revisarán a partir de mañana (por hoy) la autopista” para detectar fallas, informó uno de los delegados.

Los manifestantes se quejaron de que las obras para la construcción de la autopista que une las ciudades de La Plata con Buenos Aires “taparon los arroyos”, por lo que el agua no se desagota de las calles y provoca inundaciones. “Esta es la segunda vez que pierdo todo por las inundaciones causadas por la autopista”, se quejó Juan Carlos.

La manifestación en Puerto Madero fue respaldada por el intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien denunció que el problema se debe a “la falta de compuertas” que permitan evacuar el agua, y aseguró que “se ha formado una especie de dique que impide el escurrimiento natural”. Además, sostuvo, “es necesario que se hagan por lo menos tres compuertas más de las dos existentes”. Al respecto, advirtió que promoverá la anulación de la concesión a Coviares “si las obras que debe realizar no comienzan en diez días”. Desde Coviares, su titular, Roberto Servente, dijo que “las obras de desagüe están perfectamente realizadas y aprobadas”.

Las localidades afectadas por las inundaciones son Gonnet, Ringuelet, City Bell, Los Hornos y Melchor Romero, todas atravesadas por la autopista.

Al mismo tiempo, medio centenar de vecinos de barrios ubicados al costado de la autopista, que fueron danmificados por las inundaciones, bloqueaban la colectora de esa autopista para reclamar una solución ante la inundación que sufren desde hace seis días, provocadas por las fuertes lluvias y tormentas.

En tanto, al menos cien pequeños productores agrícolas bloquearon la Ruta 2, a la altura de la localidad platense de El Peligro, para reclamar subsidios a la municipalidad y al gobierno bonaerense. Mientras, otro grupo de damnificados por la situación en la autopista bloqueó el tránsito en esa autovía y el cruce del Camino General Belgrano, a la altura de la localidad platense de City Bell, en un nuevo reclamo de subsidios para compensar las pérdidas por las lluvias.

Informe: Esteban Vera.

Compartir: 

Twitter

Los vecinos le reclaman obras a la concesionaria de la autopista.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • Los inundados de La Plata reclaman por la autovía
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.