SOCIEDAD

Los números del horror

Más de 16 mil personas han sido secuestradas en Colombia desde 1997 hasta este año, según datos de la Fundación País Libre. La organización no gubernamental trabaja en aquel país brindando asesoramiento a quienes pasaron por esta experiencia y sus familias y cuenta con una base de datos actualizada sobre el tema. La estadística es más que preocupante: en lo que va del año hubo un promedio de ocho secuestros por día y un 13 por ciento de las víctimas son menores.
Durante el primer semestre de 2002 fueron tomadas cautivas 1734 personas y mientras que el 34 por ciento fue liberado, el 36 por ciento continúa secuestrado. En un 20 por ciento de los casos hubo rescate y un 5,8 por ciento de las víctimas fueron liberadas bajo presión.
En julio pasado, 27 menores fueron secuestrados en Colombia, con lo que llegó a 288 el número total del año. País Libre mostró su preocupación por el aumento de este fenómeno “que nunca se había presentado en nuestro país, pues la mayor cantidad de secuestrados eran comerciantes que ahora pasaron a un segundo lugar”. En tanto, en los primeros seis meses, un 48,7 por ciento de los secuestros se calificó como “económico” y un 38,7 por ciento correspondió a los secuestros “simples”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.