SOCIEDAD

Reclamos para el regreso

 Por Mariana Carbajal

Con su traslado del Molas, el hospital de mayor complejidad y afluencia de pacientes de La Pampa se quedó sin un profesional que haga ligaduras tubarias por técnica laparoscópica. Giayetto empezó a realizarlas en 2004, tras la sanción en diciembre de 2003 de la ley provincial que legalizó la anticoncepción quirúrgica.

La Pampa fue la segunda jurisdicción del país, después de Río Negro, en aprobar una normativa que garantiza la práctica de ligaduras de trompas de Falopio y de vasectomías. A nivel nacional, recién se aprobó en 2006. “Giayetto fue el único médico en La Pampa que empezó a realizar ligaduras tubarias, cuando ningún otro profesional quería practicarlas”, contó Iglesias. Según informó Mujeres por la Solidaridad, en los últimos cuatro años y medio se realizaron en el Molas 573 ligaduras por videolaparoscopía y 150 por cesárea. En la actualidad hay asignados unos trescientos turnos quirúrgicos pendientes. “Y 25 mujeres aguardan en forma inminente, con todos los estudios prequirúrgicos realizados, la concreción de esta práctica”, agregó Iglesias.

Los trabajadores y trabajadoras del Molas salieron a respaldar la continuidad de Giayetto en el hospital: en una asamblea que tuvo lugar el 30 de julio, un día después de que el médico fuera notificado de la novedad, repudiaron el traslado y reclamaron su restitución en el puesto. También reclamaron la anulación de la resolución que lo desplazó del Molas un proyecto presentado por el diputado socialista Peppino, del Frente Pampeano, principal coalición de la oposición.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Reclamos para el regreso
    Por Mariana Carbajal
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.