SOCIEDAD

La otra historia

Por P.L.

En noviembre de 2002, la comunidad mapuche Monquel Mamuil “recuperó todos los elementos ceremoniales que se exhibían en el Centro Cultural de Viedma, porque eran utilizados para promover la versión oficial de la historia del pueblo mapuche, que está fuera de los parámetros de nuestra cultura”. Así narra el suceso Víctor Capitán, desde el Parlamento Mapuche.
La exposición se refería al nguillatun, “ceremonia sagrada, rogativa anual para agradecer a Futa Chao, el Gran Padre, por lo recibido el año anterior y pedirle un buen año para la comunidad, para las demás comunidades y para el país”, según lo define Capitán.
Según el representante mapuche, “presentaremos una propuesta de manejo y control de museos que procure plasmar una visión revisionista de la historia oficial, ya que la mayoría de los historiadores maneja fuentes escritas que no nos favorecen”.
Además, “la Dirección Nacional de Parques Nacionales también tiene en la provincia museos donde se muestra una historia que no es la que queremos contar. Y lo mismo sucede en el museo que el Ejército Argentino tiene en Bariloche, donde aparece la peor versión de la historia, ésa donde el general Julio A. Roca se presenta como el que, con la ‘Campaña del Desierto’, vino a civilizar y a traernos la modernidad”, finaliza Capitán.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.