SOCIEDAD › IMPUGNACIONES AL PROYECTO SOBRE ABORTO VOTADO EN COMISIóN

Embate contra el dictamen por la despenalización

 Por Mariana Carbajal

Tras la amplísima repercusión que tuvo en el país el debate en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados a favor de la despenalización del aborto, diputados contrarios a una reforma cuestionaron la validez del dictamen que avaló el proyecto de Interrupción Legal de Embarazo en las primeras doce semanas de gestación. Los diputados Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza) e Ivana Bianchi (Peronismo Federal) presentaron en notas separadas, dirigidas al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, sus impugnaciones, donde sostienen que el dictamen no alcanzó las firmas necesarias.

Tal como adelantó ayer Página/12, se discute la validez de la firma del diputado Jorge Rivas –que por su cuadro de cuadriplejia suscribió el documento a través de un apoderado, como está autorizado a hacer– y también el número de apoyos que requiere el proyecto para convertirse en dictamen de mayoría. Los opositores a la legalización del aborto argumentan que tiene sólo cinco firmas –las de Victoria Donda (Libres del Sur), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), Rubén Lanceta (UCR), Horacio Alcuaz (GEN) y Diana Conti (Frente para la Victoria en disidencia)– y que al momento de la votación había 14 legisladores de la Comisión en la sala, por tanto se requerirían ocho firmas para llegara a la mitad más uno de los presentes.

En realidad, quien anunció ante las decenas de cámaras y micrófonos presentes que se había llegado a dictamen de mayoría fue el propio presidente de Legislación Penal, Juan Carlos Vega, de la CC. Anoche Vega se desdijo: “Hay un despacho de la Comisión de Legislación Penal que salió de una reunión válida y no un dictamen. Hoy tenemos seis firmas y se necesitan ocho. Vamos a esperar hasta mañana al mediodía (por hoy) para que los diputados que votaron a viva voz a favor del proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto y no llegaron a firmar, porque se levantaron y se fueron, puedan hacerlo. Normalmente esto ocurre y desde la Secretaría de la Comisión se obtienen luego las firmas. Si mañana no se consiguen esas firmas, tengo la intención de convocar a un plenario de comisiones, con Salud y Familia, la semana próxima, para que se discuta el tema”, informó Vega a Página/12.

La diputada Donda salió al cruce de las impugnaciones. Dijo que durante la reunión hubo diputados que estuvieron durante todo el encuentro y otros que se fueron antes de finalizar, como los radicales Oscar Aguad y Elsa Alvarez. Al respecto, la diputada señaló que nunca se superó en la sala del edificio Anexo el número de once, por lo que con seis firmas hubo dictamen porque se trataba de la mitad más uno de los presentes.

Es llamativa la postura de Vega, que dio por válido un dictamen, cuya legalidad él mismo pone en duda.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Embate contra el dictamen por la despenalización
    Por Mariana Carbajal
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.