SOCIEDAD › LA DIPUTADA GABRIELA CERRUTI

“Desafíos enormes”

 Por Rocío Magnani

La legisladora porteña por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti explica que la iniciativa de lanzar el Club de los 120 años se enmarca en la urgencia de que el Estado se haga cargo del aumento de la longevidad para incluir a todos los adultos mayores y equiparar el acceso a los servicios que divide el norte del sur de la capital.

“El mapa de la expectativa de vida es un correlato de la injusticia que se manifiesta en el mapa de la pobreza. Por cada adulto anciano que vive en un barrio de la zona sur, viven siete en Recoleta. Entonces, esto nos marca que necesitamos trabajar en la protección de estos sectores marginados en la actualidad, mejorando el acceso a la información y a la asistencia”, detalla la diputada.

Según los datos estadísticos que maneja, los mayores de 60 años representan hoy casi un 30 por ciento de la población de la Ciudad. Otro dato interesante que aporta es que mientras hoy existen sólo en la Capital más de quinientos adultos mayores de 100 años, hace apenas una década el promedio era de 50.

“Eso plantea desafíos enormes –señala Cerruti–. El Estado necesita convertir esa mayor cantidad de años en mejor calidad de vida. El Club de los 120 años aportará a que esta población que está en aumento tenga una herramienta de participación en la elaboración de proyectos que los involucran. Hay que pensar que se va a ampliar la base de jubilados y la demanda hacia el sistema de salud, con por ejemplo equipos de asistencia sanitaria especializados en tercera edad por comuna, necesitamos descentralizar la cultura, permitir mecanismos para la movilidad de estas personas, porque hoy los subtes y colectivos son poco accesibles, y pensar en la promoción de una vida saludable desde la juventud para que prevenga de posteriores enfermedades.”

El objetivo ahora será extender la invitación a los centros de jubilados y otras organizaciones.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.