SOCIEDAD

El compañero del Che

“Jubilado y viejo, uno puede seguir siendo revolucionario. Y sin lugar a dudas, podés ser más revolucionario todavía, porque tenés la experiencia de tu lado”, afirma Carlos “Calica” Ferrer contra toda teoría de que el tiempo y la derecha son compañeras inseparables. “Antes la revolución era tomar las armas, hoy es fortalecer la democracia”, asegura.

Calica nació en Alto Alegre, Córdoba, en 1929. A los cuatro años conoció a Ernesto Guevara de la Serna, un chico asmático que se había mudado para encontrar alivio a su afección respiratoria. En 1953 emprendieron juntos un viaje de aventuras por Latinoamérica, que transformaría a su amigo en el Comandante Ernesto “Che” Guevara.

“En el viaje con Ernesto, cuando todavía no era el Che, vimos muchas cosas. Pero sobre la vejez, siempre nos llamó la atención el abandono total. En Bolivia y Perú, sobre todo los indígenas viejos, sufrían del total abandono por parte de los gobiernos”, relata.

Calica estima que la situación ha cambiado muchísimo. “El gobierno de Evo Morales garantiza las jubilaciones al menos con lo necesario para vivir, alimentarse, acceder a alguna obra social y a alguna actividad. Y eso es fundamental, porque si vos no hacés nada y te quedás mirando el televisor, terminás sin saber en qué día vivís.”

“Yo creo que hay que poner el hombro a este proceso que me parece que va muy bien, tanto en Bolivia como en Argentina, pero confío en que estas conquistas que se han ganado no se van a poder echar atrás.”

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.