SOCIEDAD

Los mensajes de los medios

La asociación de periodistas Comunicadores de la Argentina (Comuna) recordó a los trabajadores y directivos de los medios de comunicación de todo el país sobre la responsabilidad que tienen los mensajes masivos en la generación y repetición de actos delictivos que pueden llegar al homicidio.

En un comunicado, Comuna destacó que “con gran negligencia son presentados y calificados como actos de ‘justicia por mano propia’” al resaltar que “todo emisor sabe que la acumulación y repetición sin descanso” de un puñado simplificado de consignas “alimenta la intranquilidad y el temor de la población, y promueve la intolerancia y la propensión a violar la ley”.

Asimismo, dijo, “la muletilla sobre un aumento permanente y sin control de los actos delictivos, rara vez asentada en estadísticas serias, y por la afirmación, jamás sostenida en datos confiables, de que la única solución ante esta problemática son las políticas de ‘mano dura’, que ya fracasaron rotundamente en nuestro país y en muchos otros”.

Para Comuna, esos enunciados incluyen “la tipificación automática de un sector social como responsable de los actos delictivos, que son casi inevitablemente jóvenes pobres, de determinadas características físicas y hasta con un cierto tipo de vestimenta”.

“Los trabajadores y los medios que los emiten deben asumir de una vez la responsabilidad por lo que informan y por cómo lo informan”, concluye el comunicado.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.