SOCIEDAD

Una enfermedad que ahora convoca

La epidemia del ébola fue el tema principal de atención en la Cumbre Mundial de la Salud, que se celebra todos los años y cuya sesión inaugural tuvo lugar ayer en Berlín. El titular del departamento, Frank-Walter Steinmeier, propuso la creación de una misión civil en el seno de la Unión Europea (UE) para combatir la epidemia en Africa. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) también se reunirá hoy, en La Habana, con el objetivo de coordinar medidas de seguridad conjuntas para prevenir la enfermedad.

“Europa debe conjugar mejor sus capacidades. Alemania está ya capacitando a voluntarios para la región en crisis. En las tareas de capacitación podrían participar miembros de otros países de la Unión Europea”, remarcó Steinmeier, quien también se desempeña como ministro de Asuntos Exteriores alemán, en el foro.

El objetivo es coordinar los esfuerzos de los socios europeos comprometidos en la lucha contra la epidemia, y centralizar el envío de material y personal sanitario a la región afectada, indicó el ministro, en la inauguración de la Cumbre Mundial, que se celebrará hasta el miércoles en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, con la asistencia de representantes de 90 países.

Más de cinco mil soldados y personal civil del ejército alemán respondieron a la llamada del Ministerio de Defensa para participar como voluntarios en la lucha contra el ébola. Hace unas semanas partió a la región afectada por la epidemia un primer contingente, luego de recibir la correspondiente instrucción sobre seguridad y prevención ante la epidemia.

En La Habana, una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) reunirá hoy a mandatarios y ministros de sus países miembro. La convocatoria responde al llamamiento realizado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención al actual brote del ébola.

ALBA se propone definir “su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario”, así como medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad a la región de América latina y el Caribe, declaró Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, después de confirmar su presencia en la cita.

“Va a ser una cumbre sobre un solo tema: cómo preparar a nuestros países para prevenir y enfrentar la amenaza del ébola. ALBA se prepara temprano; es un gran tema de salud porque es una gran amenaza y tenemos que prepararnos”, señaló. El presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales, también confirmó su asistencia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una enfermedad que ahora convoca
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.