SOCIEDAD

Las razones para despenalizar

El cuadernillo del CELS enumera “Diez razones para despenalizar y legalizar el aborto temprano”. En ese sentido, señala que la penalización del aborto:

1. No disuade a las mujeres de practicarse abortos.

2. Afecta, restringe y viola derechos humanos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres.

3. Induce a las mujeres a recurrir a métodos de aborto inseguros y riesgosos para su vida y su salud. En Argentina se estima que se practica un promedio de entre 486 mil y 522 mil abortos clandestinos al año.

4. Aumenta la mortalidad y morbilidad de las mujeres por abortos inseguros.

5. Impacta negativamente en el acceso a los abortos legales.

6. La falta de acceso a abortos seguros cuando está en riesgo la vida o salud de la mujer produce muertes indirectas. Las últimas estadísticas oficiales, de 2012, muestran que el 30 por ciento de las muertes de mujeres se debieron a causas obstétricas indirectas: mujeres que fallecieron por un problema de salud que se agravó como consecuencia del embarazo, parto o puerperio. La muerte de muchas de estas mujeres era evitable si hubiesen recibido consejería integral en anticoncepción que les permitiera prevenir un embarazo que afectara aún más su estado de salud o si, una vez embarazadas, hubiesen sido asesoradas acerca de los riesgos para la salud o informadas de su derecho a interrumpir el embarazo en condiciones legales y seguras.

7. Tiene un impacto diferenciado en mujeres pobres y jóvenes. Las mujeres de nivel socioeconómico medio y alto acceden a una atención sanitaria adecuada y segura y, en general, no sufren complicaciones postaborto. Las de bajos recursos, en muchos casos adolescentes, se ven obligadas a practicarse intervenciones en la clandestinidad y en condiciones sanitarias precarias.

8. Expone a las mujeres a ser víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y de violencia institucional.

9. Valida un mercado millonario y clandestino que lucra con la autonomía de las mujeres. El mercado paralelo moviliza alrededor de mil millones de pesos al año por abortos clandestinos, según cálculos de 2009. En los últimos años, estas cifras se elevaron en forma exponencial.

10. La norma penal es escasamente aplicada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las razones para despenalizar
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.