SOCIEDAD › RADIOGRAFIA DE LOS PROBLEMAS DE LA TRIPLE FRONTERA

Un mundo de chicos explotados

La Organización Internacional del Trabajo relevó la situación de la explotación sexual infantil en la Triple Frontera. Aquí, los puntos más salientes de la investigación:
- En expansión: La explotación sexual comercial infanto-juvenil es un fenómeno visible y creciente en las principales calles de las ciudades que integran la Triple Frontera. Sin embargo, la OIT tiene evidencias concretas únicamente de Ciudad del Este y Foz de Iguazú.
- Víctimas: En total, unos 3500 niños y niñas de entre 8 a 18 años de la Triple Frontera son víctimas de distintos tipos de violencia sexual: abuso, explotación, comercialización, entre otras.
- Zonas: Los lugares tradicionales de explotación son las calles, pero también ocurre en clubes nocturnos, bares, burdeles, discotecas y hoteles. En Ciudad del Este se detectaron casas particulares en zonas exclusivas y en los barrios de bajos recursos, donde se realizan contactos con niñas y adolescentes.
- Aduanas: Los principales puntos donde se encuentran niños prostituidos son las proximidades de las Aduanas y pasos fronterizos del Puente de la Amistad. Los chicos que cruzan los puentes para contrabandear mercaderías ilegales son uno de los universos que abastecen las redes de explotación.
- Edad: El 60 por ciento de los trabajadores sexuales de la Triple Frontera tiene menos de 19 años.
- Escuelas: En los alrededores de Foz, las escuelas son una de las áreas consideradas zonas de riesgo. La mayor parte es asediada por los traficantes de drogas que buscan niños allí.
- Familias: El 70 por ciento de los chicos entrevistados reside con algún familiar.
- Ingresos: Para el 100 por ciento de los chicos, la prostitución es una alternativa de generación de ingresos para sí mismos o para sus familias.
- Drogas: En la Triple Frontera, la explotación sexual infantil tiene estrecha relación con el tráfico de drogas y el crimen organizado.
- Clases: La problemática afecta a todas las clases sociales por factores culturales y la existencia de redes nacionales e internacionales dedicadas al mercado sexual. Sin embargo, los pobres son los más vulnerables.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice
  • LA OIT PUSO EN MARCHA UN PROGRAMA CONTRA EL TURISMO SEXUAL EN LA TRIPLE FRONTERA
    Zona caliente
    Por Alejandra Dandan

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.