SOCIEDAD › EL TRAFICO DE MUJERES DESDE BRASIL A LA ARGENTINA

Los caminos que llevan a la prostitución

 Por Alejandra Dandan

Misteriosamente, la Argentina se ha hecho adjudicataria de un papel nada despreciable en la oscura trama del comercio sexual: ahora es una de las importadoras de mujeres, adolescentes y niñas brasileñas. Una investigación de Brasil da cuenta de este tipo de relación comercial que tiene rutas, puntos de salida, circuitos terrestres y aéreos predeterminados. Estos detalles incluyen los datos de un mercado ilegal que funciona montado en una serie de fachadas que incluyen redes de turismo o de telesexo.
La investigación reveló una serie de datos sobre las rutas de tráfico sexual y de explotación de mujeres y niños en el interior de Brasil. En ese contexto, el equipo de investigadores determinó la existencia de 241 rutas nacionales e internacionales de tráfico ilegal aéreas, terrestres y marítimas. Cada una de esas rutas tiene puntos de origen y de destinos diversos que dan cuenta de un mercado de exportación de dimensiones siniestras. En ese esquema, la Argentina tiene su propio lugar, más chico que el español, por ejemplo, que es el país que importa más mujeres brasileñas.
Las que llegan al país a través de rutas terrestres lo hacen desde Rio Grande do Sul, desde el estado de Paraná, desde Bahía y desde Uruguayana. Esas ciudades, además, proveen a otros países. Entre ellos están los que siguen:
- Rio Grande do Sul: Argentina, China y Paraguay, Portugal y España.
- Paraná: Argentina y Paraguay, España, Portugal e Italia.
- Bahía: Argentina, España, Estados Unidos, Italia y Suiza.
- Uruguayana: Argentina.
Entre las mujeres brasileñas que usan rutas aéreas, también hay algunas que llegan a la Argentina. Entre ellas están las de Foz de Iguazú y las de Curitiba. Una vez en el país, toman dos destinos: Buenos Aires o Córdoba.
Todos estos datos fueron recogidos en Brasil por el Centro de Referencia de Estudios sobre Adolescentes e Infantes (Pestraf), uno de los centros especializados en estas problemáticas. Entre otros datos, el informe indica que el mercado del tráfico de mujeres con fines sexuales involucra principalmente a mujeres negras y morenas de entre 15 y 27 años. Generalmente viajan en camiones o taxis cuando se trasladan por vía terrestre. Este segmento está localizado en Río Grande y en el estado de Paraná.
España, Holanda, Venezuela, Italia, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Alemania y Surinam importan fundamentalmente mujeres adultas. Las adolescentes, en cambio, tienen destinos más cercanos, a los que acceden a través de rutas intermunicipales e interestatales conectadas con las fronteras de América del Sur.
Uno de los datos reveladores del informe es una tipificación sobre los distintos tipos de negocios que se abren a partir de las rutas. Estos negocios suelen funcionar como fachadas que les permiten subsistir y a las que son llevadas las mujeres:
- Redes de entretenimiento: shoppings center, boats, bares, restaurantes, barracas, playas, discos, casas de shows, prostíbulos, casas de masajes.
- Redes del mercado de la moda: agencias de modelos, modelos fotográficos, videofilms.
- Redes de agencia de empleo: empleadas domésticas, baby-sitters, acompañantes de viajes y trabajos artísticos como bailarinas o cantantes.
- Redes de agencias de casamiento: es una de las que envuelve las mayores dificultades de caracterización porque hay involucramiento afectivo o amoroso.
- Redes de telesexo: anuncios en los diarios, por Internet o circuitos internos de cables.
- Redes de la industria del turismo: agencias de viajes, hoteles, spas, resorts, taxistas, trasportes de turismo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice
  • LA OIT PUSO EN MARCHA UN PROGRAMA CONTRA EL TURISMO SEXUAL EN LA TRIPLE FRONTERA
    Zona caliente
    Por Alejandra Dandan

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.