SOCIEDAD › LA ALCALDESA ADA COLAU

La experiencia de Barcelona

 Por Sonia Santoro

El VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género abrió con una conferencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Colegio de Periodistas de Cataluña. “Queremos poner los trabajos domésticos en el centro de la política pública porque están en el centro de la vida. Queremos que los cuidados impregnen todas las políticas públicas”, dijo Colau.

Montserrat Minobis, presidenta de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña, comenzó diciendo que “a pesar de los retrocesos en la aplicación de las leyes de igualdad, vamos avanzando las mujeres”. Destacó además que en las dos ciudades más importantes de España hubiera dos alcaldesas, Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona.

Colau fue una de las fundadoras del movimiento en defensa de los afectados por la crisis de las hipotecas en 2009 y desde hace 10 meses se convirtió en alcaldesa por una confluencia de partidos. Es una mujer joven y declarada feminista. “Existiendo la igualdad legal y formal y existiendo las igualdades políticas, en Barcelona, que ha sido una ciudad abierta, combativa, que yo sea la primera mujer alcaldesa después de 40 años de democracia es una anomalía”, dijo. Además, agregó: “Soy la primera alcaldesa feminista. Es una gobierno de hombres y mujeres feministas y queremos hacer de Barcelona una ciudad más justa”.

“Tenemos otro empeño: feminizar la política”, agregó y explicó que esto se daría con más mujeres en lugares de decisión y cambiando las formas de hacer política “porque tienen que ver con una estructura de la ciudad donde dominan valores patriarcales”.

Entre las políticas que está impulsando señaló:

- Políticas de género transversales a todas las áreas: “Impregnar primero toda la política municipal, por ejemplo, revisar procesos y rutinas para incorporar la igualdad real; que todo presupuesto se elabore con perspectiva de género; y en las cláusulas de la contratación pública poner entre las condiciones una cláusula con perspectiva de género en temas de conciliación familiar”.

- Creación de una consejería de feminismo. Entre sus temas prioritarios está la violencia machista: “La peor violencia estructural que tenemos es la violencia machista. Este año llevamos 15 mujeres asesinadas en Barcelona”. “La política del Estado no puede ser coyuntural. Lamentablemente en el Estado español hemos retrocedido, se han recortado en las políticas de género y lucha contra la violencia”, agregó.

“Queremos visibilizar la problemática para prevenir, combatir y acompañar a las mujeres víctimas de violencia. En 2014 en los juzgados de violencia se presentaron más de 4700 denuncias por lesiones a mujeres, más todas las que no llegan a denunciar por miedo. Estamos lejos de ser esa ciudad segura para las mujeres que queremos ser”. En ese sentido, agregó que el 30 por ciento de las mujeres en Barcelona sufrieron agresiones machistas graves en su vida.

- Campaña “Rechaza las violencias machistas”. Fue una campaña de comunicación que llenó la ciudad de este mensaje, interpelando a la ciudadanía “para hacernos a todos y todas responsables, no hablarle solo a las víctimas”.

- Aumento el presupuesto para la atención de mujeres víctimas de violencia machista, que en 2016 sumó 1,3 millones de euros a la partida destinada a la lucha contra la violencia machista, que en 2015 fue de 4,7 millones.

- Creación de una mesa de trabajo estable contra la feminización de la pobreza. “Las mujeres tienen cuatro veces más posibilidades de caer en la pobreza. La renta media de las mujeres es un 17 por ciento menos que la de los hombres”, explicó. En ese sentido, dijo que promueven la creación de un sello de economía justa, por ejemplo, promoviendo la conciliación familiar y laboral, y facilitando la creación de cooperativas de cuidados donde estos servicios sean remunerados dignamente.

“Queremos poner los trabajos domésticos en el centro de la política pública porque están en el centro de la vida. Queremos que los cuidados impregnen todas las políticas públicas”, dijo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice
  • LA MARCHA MUNDIAL POR LA DESPENALIZACION DEL CONSUMO Y EL CULTIVO PERSONAL
    Este año, por el uso medicinal
    Por Carlos Rodríguez
  • UN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISION DE GENERO LLAMO A ACTUAR EN CONTRA DEL SEXISMO EN LOS MEDIOS
    “En momentos de crisis sube la violencia contra las mujeres”
    Por Sonia Santoro

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.