SOCIEDAD › LAS EXPLICACIONES DE LOS MUSICOS

“Sigue el conflicto”

“Decidimos tocar en el concierto como un reconocimiento hacia Plácido Domingo por su actitud solidaria, y en atención a los miles de espectadores que sabíamos iban a venir.” Así lo explicó un delegado de los trabajadores, y aclaró que “mañana, Plácido Domingo se va a ir y el conflicto seguirá”, con referencia a la huelga que vienen sosteniendo desde el año pasado. Los trabajadores –que donaron los cachets que les corresponden por la actuación– también destacaron que el concierto fue organizado por una fundación privada, y no por el gobierno porteño.

“Inicialmente no íbamos a tocar, pero Plácido Domingo, además de ser un gran artista, es un compañero. En cuanto llegó a Buenos Aires le pedimos una entrevista, que concedió inmediatamente –contó Pastor Mora, contrabajista y delegado de la Orquesta Estable del Colón–. Encontramos en él una gran comprensión. Domingo es director del Teatro de la Opera de Washington, conoce los problemas de los directivos y de los artistas, y se mostró muy solidario. Por otra parte, el concierto no fue organizado por el Gobierno de la Ciudad sino por la Fundación Beethoven. En definitiva, como reconocimiento hacia Plácido Domingo y ante la expectativa de miles de personas, nuestra asamblea decidió tocar hoy (por ayer), donando nuestros cachets. Por lo demás, el concierto no es organizado por el Gobierno de la Ciudad sino por una institución privada, la Fundación Beethoven, entre cuyos sponsors está la Ciudad.”

El lunes pasado, Plácido Domingo había manifestado: “Quiero cantar, estoy preparado para hacerlo y espero que sea posible. Pero si así no fuera, comprendo el reclamo de la orquesta y, definitivamente, lo apoyo”. El cantante denunció “una situación muy injusta: quienes han dado la cara por sus compañeros tienen problemas jurídicos y los demandan por una cantidad de dinero que jamás podrían pagar”.

“De todos modos –continuó ayer el delegado de los trabajadores–, sabemos que mañana Plácido Domingo se va y el conflicto continúa: prevemos que la política del Ejecutivo de la Ciudad será inalterable, que no habrá propuestas, seguirán las agresiones y seguiremos viendo, creativamente, qué podemos hacer para que se levanten los sumarios y las demandas, y podamos discutir nuestras cuestiones salariales y que hacen a la dignidad del teatro.”

Los delegados de ATE mantienen un paro de actividades desde fines del año pasado. Reclaman participar en las paritarias, un aumento del 40 por ciento (que equipararía los sueldos con los de otros teatros similares en el país) y, hoy por hoy, el levantamiento de las sanciones que el Gobierno de la Ciudad impuso desde el año pasado. El gobierno porteño suspendió y sumarió a varios empleados y entabló un juicio civil contra los delegados por 55 millones de pesos. Hace unos días, el juez Osvaldo Otheguy, del fuero Contencioso Administrativo, rechazó la medida cautelar por la que el Gobierno de la Ciudad solicitaba que ordenara “al personal no interferir en el normal funcionamiento del teatro para la temporada 2011” y se negó a embargar bienes de los trabajadores para cubrir los 55 millones de la demanda.

Los trabajadores en paro pertenecen a la Orquesta Estable, el Coro Estable, la Filarmónica y el Ballet Estable del Colón y se encuadran en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Hace una semana, Sutecba, el sindicato que representa a otra parte de los trabajadores, se manifestó en contra del paro dispuesto por el sector encuadrado en ATE. Sutecba cerró por su parte un acuerdo salarial con el Gobierno de la Ciudad, que fue aceptado por gran parte de los empleados escenotécnicos.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “Sigue el conflicto”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.