SOCIEDAD

Marchando en Los Angeles

Una marcha con pancartas para pedir justicia por una víctima del gatillo fácil policial. La escena no sorprendería en ningún rincón de la Argentina. Pero sucederá en Downey, en el condado de Los Angeles, en reclamo por la muerte de Gonzalo Martínez.
En Los Angeles hubo un estallido racial cuando fueron absueltos los policías blancos acusados por la golpiza al motorista negro Rodney King. Pero antes y después de ese caso existieron innumerables episodios de violencia policial originados en la discriminación y el racismo. Sin embargo, casi nunca se hicieron públicos. “Acá los reclamos por este tema no son nada comunes. Esta es la primera vez que hay protestas”, cuenta Norma Martínez, la madre de Gonzalo.
La marcha está planificada para el 20 de abril y además de la familia Martínez trabajan en ella los ex compañeros de Gonzalo del Downey High School, donde había hecho la secundaria. Los antiguos amigos ya están juntando fondos. Para ello, el domingo pasado organizaron un “car wash”: una jornada previamente publicitada de lavado de autos a cargo de ellos mismos y a cambio de una donación. “Hubo gente que dejó 20 dólares, 30, 80 y hasta 100. La gente colaboró porque sabe que es una causa justa”, relata Norma.
De todos modos, el del 20 no será el primer reclamo de los Martínez. El sábado último, familiares y amigos se concentraron frente a la Jefatura de Policía de Downey. Además, los padres se reunieron con el intendente y el propio jefe de policía. “Yo le dije al jefe de policía que en mi país me preguntaban si los policías estaban presos –explica Norma–. También le pregunté cómo puede ser que en un país que se dice democrático los policías hagan estas cosas y sigan trabajando como si nada. Y le dije que si no hace nada por investigar y castigar a los policías va a tener la sangre de mi hijo en sus manos.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Marchando en Los Angeles
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.