SOCIEDAD › EXCLUSIVO

Los datos del censo

Por A. F.

No quieren volver, al menos en lo inmediato. Entre las nueve mil personas que ya completaron el censo lanzado en marzo por el Ministerio del Interior para los argentinos en España, el 74 por ciento dijo que trabaja aunque no tienen papeles y el 92 por ciento, que no volvería ahora en forma definitiva ni con un pasaje gratis. Como principal obstáculo para el regreso a la Argentina mencionan la falta de expectativas. Sólo un 30 por ciento, sin embargo, inició los agobiantes trámites de residencia. Ese es el panorama que surge del estudio que, una vez terminado, servirá de base para que el gobierno los ayude a obtener los papeles que les den la legalidad.
La iniciativa se anunció en febrero, tras la visita que realizó el presidente Néstor Kirchner a Madrid. Se trata de un censo que se completa por Internet, donde se pregunta por el grupo familiar, el trabajo, la formación académica, la salud y el estado de sus trámites en España. La idea es que, luego de completado el estudio, cada persona sea citada al consulado y acompañada a iniciar sus trámites de residencia. “El Estado actuará como un gestor de los ciudadanos argentinos”, dicen en Interior.
Hay sin embargo un obstáculo y es la posición de las autoridades españolas, que hasta ahora obligan a los argentinos a iniciar ese trámite en su país de origen, con lo cual lo vuelven casi imposible.
Aunque el estudio cerrará el 30 de abril, los datos ya son elocuentes. Entre las 9100 personas que respondieron hasta esta semana, una porción lo hizo en calidad de cabeza de grupo familiar, de modo que puede estimarse que el estudio representa al menos al doble de ese número. Si bien no hay una cifra exacta, se calcula que en España hay actualmente unos 80.000 argentinos sin papeles.
Entre los inmigrantes en Madrid se repite una crítica: que el censo sólo puede completarse por Internet y que no todos acceden a la red. Aun así, se espera que de aquí a fin de mes muchos más sumen sus datos al estudio. Los datos cargados, sin embargo, ya permiten hacer un perfil de los argentinos sin papeles.
- Son en su mayoría solteros. Eso dijo el 61 por ciento, mientras que el 31 por ciento se declaró casado, el 4 por ciento divorciado, el 2 separado y el 1 por ciento viudo.
- La edad promedio es 33 años.
- El 43 por ciento tiene ascendencia española.
u El 29 por ciento tiene hijos. El 38 por ciento sólo uno, el 36 por ciento dos y el 17 por ciento tres.
- El 95 por ciento dice estar “a gusto” en España.
- Sólo el 32 por ciento dice que volvería definitivamente a la Argentina si tuviera trabajo.
- El 92 por ciento no volvería definitivamente si tuviera un pasaje gratis.
- En caso de que la situación en Argentina mejore, el panorama ya es más confuso. El 32 por ciento dice que volvería, el 21 por ciento que no, pero el 47 por ciento dice que no sabe.
- Como principales obstáculos para el regreso definitivo aparecen: pocas expectativas (23 por ciento), desarrollo personal (18 por ciento), inseguridad (17 por ciento), falta de trabajo (11 por ciento).
- El 73 por ciento dice no haber sido discriminado por su situación migratoria.
- El 100 por ciento dice no haber sido discriminado por su nacionalidad.
- Sólo el 1 por ciento fue arrestado por causa migratoria.
- También el 1 por ciento tiene una orden de expulsión del territorio español pendiente (en el momento actual del estudio eso corresponde a unas 115 personas).
- Sólo el 5 por ciento participa de una organización de residentes o extranjeros.
- En cuanto al trabajo, el 74 por ciento trabaja en la actualidad y el 84 por ciento lo hizo en los últimos doce meses.
- El 72 por ciento dice que su empleador estaría dispuesto a contratarlo, en caso de tener los papeles en regla. El 26 por ciento no sabe.
- En cuanto a los rubros, el primero es hotelería, turismo y restaurantes (20 por ciento), y le siguen construcción (12 por ciento), servicios varios (9 por ciento), comercial (5 por ciento), comercio minorista (3 por ciento).
- El 79 por ciento tiene el secundario completo. El 19 por ciento tiene estudios terciarios completos y el 13 por ciento incompletos. Además, el 24 por ciento empezó una carrera universitaria, pero sólo el 10 por ciento la terminó. El 3 por ciento tiene estudios de posgrado.
- El 30 por ciento inició trámites de residencia y sólo el 2 por ciento, trámite de nacionalidad. El 31 por ciento inició el papeleo para el permiso de trabajo.
- En cuanto a la salud, no aparecen mayores problemas: si bien el 63 por ciento dice haber concurrido a algún establecimiento sanitario público, el 88 por ciento no tuvo que pagar por ser atendido y casi todos –es decir, el 98 por ciento– aseguran que no se les negó la atención.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los datos del censo
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.