SOCIEDAD › LOS HOGARES MENOS NUMEROSOS. QUE BARRIOS CAYERON MAS

En la Capital, todo se achica

Por Eduardo Videla

La ciudad de Buenos Aires es, según los datos del Censo 2001, el distrito más particular del país: resultó el único donde la cantidad de habitantes cayó respecto del relevamiento de una década atrás, en la nada despreciable proporción del 16,9 por ciento; es el que menor cantidad de hombres tiene en proporción con el número de mujeres y el que cuenta con los hogares menos numerosos de la Argentina: 2,65 personas por cada núcleo familiar.
En la ciudad, sólo crecieron en población dos distritos, cuya geografía coincide con los barrios más pobres: el XIX, que comprende a Villa Soldati y Nueva Pompeya, y el XXI, que nuclea parte de Villa Lugano y Villa Riachuelo. Podría decirse que son prolongaciones de la provincia en territorio porteño, pues sus índices se parecen más a los del Conurbano. En los diecinueve distritos restantes, en cambio, se produjo un descenso de la población. La caída de mayor magnitud se registro en el I (San Nicolás, Retiro y Recoleta), donde la población descendió el 16,9 por ciento; también fue importante en el III (Montserrat y Balvanera), con el 13,7 por ciento, en el IX (Palermo y Colegiales), con el 10,4, y en el X (Belgrano, Núñez, Saavedra), con el 7,5 por ciento.
Como saldo, en la ciudad hubo en noviembre 196.631 personas menos que 10 años atrás. Para los especialistas, todavía es temprano para sacar conclusiones certeras sobre las causas, aunque entre las hipótesis de trabajo se cuentan la emigración de familias de clase media alta hacia countries del Gran Buenos Aires, sumada a la baja tasa de fecundidad e, incluso, a una alta cantidad de omisiones, cuya evaluación aún está en proceso.
Los datos revelan, además, que la ciudad de Buenos Aires tiene 83,2 hombres por cada cien mujeres, un índice de masculinidad que está muy lejos del distrito que le sigue, Santa Fe, con 94,5, y del promedio nacional, que es de 95,2 hombres por cada 100 mujeres.
Esas diferencias también se dan dentro de la geografía porteña. Mientras que en Soldati, Pompeya y Lugano (los únicos que crecieron) los índices se acercan a los nacionales (entre 92 y el 93), en Retiro, Recoleta y Barrio Norte oscilan entre 76 y 77 hombres por cada 100 mujeres. “En los barrios donde la población es más vieja, tiene mayor peso la población de mujeres”, explicó a Página/12 Victoria Mazzeo, coordinadora general del censo en la ciudad de Buenos Aires.
Los índices de masculinidad, sin embargo, no se apartan de los valores históricos en la ciudad: en 1991 el promedio fue de 82,9, y entre los distintos distritos se mantienen las mismas diferencias que se registran hoy.
En cuanto a la composición de las familias, las porteñas resultan ser las menos numerosas del país: menos de tres integrantes por hogar (2,65) muy lejos del distrito que le sigue, Tierra del Fuego, con 3,55 habitantes por hogar.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.