SOCIEDAD › EL RATING TOTAL, 72 PUNTOS

La tele que fue fútbol

 Por Emanuel Respighi

Si la cobertura mundialista am/pm era hasta ayer la práctica de la repetición, la goleada de Argentina ante Serbia y Montenegro profundizó la reincidencia televisiva hasta límites insospechados: las imágenes de cada uno de los seis goles, los testimonios de los jugadores, los festejos en el Obelisco y en Alemania y los elogios al equipo que dirige José Pekerman se reiteraron en la pantalla chica una y otra vez, a toda hora y en todos los canales. “Goleada mundial”, “El partido soñado” e “Inolvidable” fueron algunos de los titulares que los canales eligieron para contar por enésima vez y hasta bien entrada la madrugada la victoria Argentina. La estrategia no descansó únicamente en el instinto de los programadores: según los resultados provisorios que entregó el rating “minuto a minuto”, la transmisión del partido midió alrededor de 72 puntos, en la suma entre todos los canales (sin contar los abonados a DirecTV y quienes en el interior del país siguieron el cotejo a través de Canal 7).

Al igual que la actuación argentina en Alemania, el rating del segundo cotejo superó la primera presentación mundialista contra Costa de Marfil, cuando el sábado pasado promedió en la suma total 68,8 puntos, tres puntos menos que ayer. En el desagregado por canal del rating, Telefé promedió 32 puntos, seguido por el 13 (26), el 9 (10) y América (4). Ante la euforia mundialista que desató la victoria y las cifras que deparaba el real time, los programadores –rápidos de reflejos– coparon la pantalla televisiva de color celeste y blanco. Aunque ningún canal levantó la programación de manera formal, todos lo hicieron de hecho. Algunos, como el 13, el 9 y América, utilizaron los noticieros que prosiguieron al partido sin informar noticia alguna y analizando durante la hora y media de emisión los goles de Argentina y los festejos de la gente.

En esa euforia futbolera, que continuará hasta el partido del miércoles contra Holanda, los exabruptos televisivos estuvieron a la orden del día. Los televidentes que decidieron seguir el partido por el 9 tuvieron que padecer el eclipse que generó el ingreso de Lionel Messi en el director de cámaras, que por enfocarlo continuamente privó a los espectadores de ver el cuarto gol de Argentina. En tanto, en el ciclo De todas maneras, que en el 9 conducen Guillermo Mazzuca y Verónica Varano, no faltó la oportunista “especialista en numerología”, que afirmó –a través del año natal de la fundación argentina y otras fórmulas de dudosa apreciación– que “estaba cantado que hoy (por ayer) era un gran día para Argentina”. En Telefé, en tanto, el inefable Marley mostraba sus calzoncillos patrióticos y prometía “mostrar la cola” para el próximo partido en caso de que la Selección gane, mientras que Yayo cargaba a los serbomontenegrinos utilizando como recurso el peor humor tinelesco: la diferencia idiomática. Lo más llamativo fue, tal vez, la manera en que Cuestión de peso, en el 13, decidió acoplarse a la victoria: mostrando los festejos de los participantes del reality show y cerrando el clip de apertura con una placa que decía “El equipo de Cuestión de peso apoya a la Selección”. Extrañas escenas de una jornada en la que la pantalla chica se tiñó de celeste y blanco.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.