SOCIEDAD › “CUANDO VOS SACAS EL ARMA ES PARA MATAR”

Lo que cuentan los cadetes

 Por Carlos Rodríguez

El trato recibido por los cadetes en los años durante los cuales se realizó la investigación quedó reflejado en los diálogos con algunos de ellos. En esas charlas se advierte, también, el cambio en el carácter y en la visión del mundo y de la violencia.

- “Cuando vos tenés que pegar, no podés llevar escudo y bastón, te los tenés que sacar (...) Tenés que ir empujando, no pegando (...) Lo que pasa es que no lo dejás marcado, ni nada por el estilo (...) No es que vos vas y le pegás para hacerlo mierda, le pegás un golpecito (...) No es pegar. No es pegar para hacer daño, es para que retroceda. ‘Retrocedé, retrocedé’ (el aspirante hace el gesto de pegar una patada). Sí (admite que pegan patadas), pero no es para hacer daño (...) Es para reducir a una persona por medio de una psicología, digamos, diciendo: ‘Te voy a hacer mierda’.”

- “Cuando pasás corriendo al lado de un oficial o un suboficial no lo podés tocar. Tenés que pasar a una distancia de un metro, un metro y medio. Es el protocolo militar (se ríe). Una vez, dos aspirantes, mujeres, lo tocaron al instructor. Una mujer ni siquiera es aspirante (para los jefes), es ‘femenino’. A las dos que tocaron al jefe, las hicieron bailar. Y después (bailaron) a todas las mujeres. Y después, a nosotros.”

- “Cuando subo a un colectivo, lo primero que hago, por costumbre, o sea porque te lo van metiendo en la cabeza, es mirar. Subís y lo primero que hacés es mirar. Estás poniendo las monedas, como cualquier otro, pero estás mirando quién carajo está dentro del bondi. Que no haya, qué sé yo, que no esté pasando nada. Estás como en una psicosis, como decís vos. Te sentás. ¿Dónde? Atrás, porque querés mirar lo que pasa. Si voy con un amigo o con mi mujer, me dicen: ‘Che, boludo, ¿por qué mirás tanto?’.”

- “Yo tuve la etapa de nene, cuando se quiere ser policía, bombero o doctor. Después me hice rebelde, revolucionario, el Che Guevara, quería romper todo. Después, cuando pasás todo el pelotudeo, te acordás de nuevo que querías ser policía. Y después pensás que no, porque los amigos del barrio, la gente, se va a acordar que rompías vidrios, que les pegabas pelotazos a las viejas. ¿Y ahora quiere ser policía? Yo pude entrar a los 19 y entré a los 25. Cuando me decidí, te puedo decir que es como ir a decirles a tus amigos que te hiciste puto.”

- “Vos cuando sacás el arma es para matar, es la instrucción que te dan. Cuando mostrás el arma, tenés que estar dispuesto (...) Tenés que estar dispuesto a matar porque el delincuente, cuando le mostrás el arma, piensa que lo vas a matar y te va a reventar. ¿Entendés? Lo dejás herido, el delincuente te va a seguir disparando. Le pegás en una pierna, el delincuente tiene la mano para seguir disparando. Si un tipo se cae, se levanta (...) Vas a seguir disparando, no importa que tengás una bala acá (...) Vas a seguir disparando.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.