SOCIEDAD

Estragos de la ola polar

Por el frío, o por los precarios fuegos con que los pobres tratan de combatir el frío, se produjeron por lo menos 23 muertos desde que, hace una semana, empezó la ola polar que cubre el país. Ayer –además de las víctimas mencionadas en la nota principal–, dos adultos y un niño fueron encontrados muertos en su casa de Ballester 442, Ciudadela: las hornallas de la cocina estaban abiertas pero apagadas, y se presume que la familia había apelado al riesgoso procedimiento de utilizar la cocina como estufa. El miércoles, en Corrientes, un joven de 19 años había fallecido por inhalar monóxido de carbono procedente de un brasero.

Ayer, en las instalaciones de una cancha de fútbol abandonada, en Payró y Estanislao del Campo, Castelar, fue encontrado el cadáver de Oscar Volta, de 56 años, indigente que solía deambular por la zona y murió a causa del frío.

En un descampado cerca de la estación de tren de Mercedes, provincia de Buenos Aires, a las once de la noche del miércoles, un linyera, bajo el intenso frío, quiso encender un fuego, pero las llamas alcanzaron sus ropas y la manta que lo cubría. Con quemaduras graves, fue trasladado al hospital zonal. En Mendoza, donde se registraron tres grados bajo cero, un hombre de unos 70 años fue encontrado muerto en una obra en construcción, “acurrucado en un rincón”, según la policía, con signos de congelamiento. En la provincia de Catamarca, en su casita de adobe de Manantiales, a 110 kilómetros de la capital, Alicia Rosa Zárate, de 87 años, fue encontrada muerta en su cama como consecuencia del frío. La anciana padecía problemas cardíacos.

Ayer, la ola de frío “comenzó a diluirse en la medida de su avance hacia el norte argentino”, según comunicó el Servicio Meteorológico Nacional. En la ciudad de Buenos Aires y alrededores, la mínima fue de 6,1 grados, a la 1.10; sólo se registraron temperaturas bajo cero en algunos sitios de la Patagonia. El pronóstico anuncia un “paulatino aumento” de la temperatura para los próximos días: hoy se espera una mínima de cuatro grados y una máxima de 14 en la ciudad de Buenos Aires; mañana, mínima de 5 y máxima de 15, y el domingo, seis grados de mínima y 16 de máxima.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.