cash

Domingo, 24 de octubre de 2004

RECUPERACION DE VENTAS EN SUPERMERCADOS Y EL FUTURO ECONOMICO

“Falta hacer muchas cosas”

Federico Braun, titular de la cadena La Anónima, dialogó sobre la salida de la crisis, Kirchner y las tareas pendientes del Gobierno.

 Por Cledis Candelaresi

En la década del ’70, La Anónima hizo un fallido intento de instalarse en plena calle Corrientes. Después de ese fracaso, la cuarta cadena de supermercados del país buscó otro rumbo y concentró su expansión en el interior desde su lugar de origen, la Patagonia. Por ese motivo, su presidente, propietario y actual dirigente de la Cámara Argentina de Supermercados, Federico Braun, tuvo ocasión de evaluar de cerca el estilo de administración de Néstor Kirchner.
¿Hay previsibilidad en Argentina para planificar una inversión?
–No. Argentina tiene todas las riquezas, pero fallamos en la institucionalidad, en la generación de confianza para que se desarrollen proyectos de largo plazo. Esto no significa que no habrá inversión sino que el inversor demandará mayor tasa de retorno. En Argentina hay riesgo de que no se cumplan las previsiones respecto del marco normativo o impositivo. Si corro riesgo de que aumenten imprevistamente los impuestos, subo la tasa de retorno porque falta previsibilidad.
¿La incertidumbre aumentó o disminuyó con el actual gobierno?
–Hay cosas que el Gobierno hace muy bien, como el manejo fiscal: se están aumentando los ingresos y administrando razonablemente bien el gasto. Lo que no se ve es una aceptación de las reglas básicas de la economía.
¿A qué reglas se refiere?
–Reglas como las del libre juego de la oferta y demanda. Tampoco se avanzó en una solución del sistema financiero y aún falta hacer muchas cosas elementales como salir del default.
¿Le parece apropiada la estrategia oficial del manejo de la deuda?
–Es muy difícil juzgar la estrategia de la negociación. Si es muy blanda, existe el riesgo de una solución desfavorable. Y si es muy dura se termina bloqueando una solución. Yo recomendaría tener en cuenta la variable tiempo: cuanto más se tarde, la salida será de peor calidad.
¿Hay un repunte genuino del consumo a partir de la suba de ventas en shoppings y supermercados?
–Esto está ocurriendo en nuestro caso, incluso con mayor velocidad que en el resto del país, porque en esta región el precio del petróleo ayuda. También las finanzas públicas provinciales son de las primeras que se recuperaron. Ahora estamos cerca del nivel de ventas de 1999.
¿Es una recuperación a partir de un piso muy bajo o puede hablarse de una tendencia que se va a mantener?
–Es una tendencia sostenible. El grueso de la recuperación, en nuestro caso, ya se produjo. Las perspectivas a futuro son buenas.
¿Es una proyección independiente de un reajuste adicional de salarios?
–Obviamente no. Especialmente en rubros no alimentarios, como el textil, la suerte está muy atada al nivel de los salarios. Pero los sueldos están mejorando, no sólo por los aumentos obligatorios que ordenó el Gobierno sino también porque los sectores que se recuperaron otorgaron mejoras. Ocurrió en el caso del petrolero.
Hourst Paulmann, titular de Jumbo, acusa a la Justicia de actuar indebidamente al bloquear la compra de Disco. ¿Comparte la queja?
–¿Cómo puede ser que un juez de Mendoza acepte una demanda de no innovar en un asunto de envergadura nacional? Lo mejor que le puede ocurrir a Disco es que sea comprada por Jumbo. Es muchísimo lo que Paulmann invirtió en Argentina y comparto su cultura.
Usted conoció a Néstor Kirchner como gobernador. ¿Qué impresión le merece?
–Demostró ser un buen administrador tanto en el municipio de Río Gallegos como gobernador de Santa Cruz.
El Gobierno frenó la rebaja del IVA. ¿Ustedes insistirán con una rebaja del IVA a productos de primera necesidad?
–Esa es una decisión política. La nuestra fue una humilde propuesta, casi una prueba piloto sobre cuatro sectores (harinas, galletitas, aceites, yerba). En Europa y otros lugares los alimentos tienen una alícuota diferencial.
¿El déficit de infraestructura perturba su actividad?
–Nuestro negocio en particular no se vio afectado por este tema. Tenemos teléfonos, energía y caminos. Pero a futuro se avizoran problemas serios si no hay inversiones en infraestructura.

Compartir: 

Twitter
 

“Las perspectivas a futuro son buenas”, afirmó Federico Braun, de La Anónima.

Reportaje-empresas

•“Argentina tiene todas las riquezas, pero fallamos en la institucionalidad.”

• “No significa que no habrá inversión, sino que el inversor demandará mayor tasa de retorno.”

• “Hay cosas que el Gobierno hace muy bien, como el manejo fiscal.”

• “No se ve una aceptación de las reglas básicas de la economía, como las del libre juego de la oferta y demanda.”

• “Con respecto a la deuda, recomendaría tener en cuenta la variable tiempo: cuanto más se tarde, la salida será de peor calidad.”

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.