cash

Domingo, 26 de abril de 2009

FINANZAS > RELEVAMIENTO DE LA ECONOMIA DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AñO

Informe del Central

El BC presentó el Informe de Inflación destacando que se registra una desmejora de ciertos indicadores clave de la economía en el primer trimestre del año. Estima un crecimiento de 1,2 por ciento.

 Por Cristian Carrillo

Los resultados del relevamiento de expectativas de mercado que realiza el Banco Central evidenciaron una desmejora en ciertos indicadores clave de la economía argentina para este año. Sin el pesimismo de las proyecciones del Fondo Monetario, el pronóstico de crecimiento volvió a ser revisado a la baja en el Informe de Inflación para el segundo trimestre. Un tímido 1,2 por ciento de aumento en la actividad es explicado por la crisis mundial. Esa caída se explica por una contracción del comercio internacional que impactará en las exportaciones, mientras que el estancamiento del crédito contribuirá con un menor nivel del consumo doméstico. El deterioro en las condiciones laborales también se hará sentir en 2009, más en la industria que en la construcción, donde la obra pública intentará amortiguar la tendencia sobre este último sector.

La publicación del Central se vio opacada esta semana por las proyecciones del FMI para la región y el país. Ese desvío en la atención condujo a que no se prestara atención a otro ajuste de las variables analizadas por la autoridad monetaria que conduce Martín Redrado. “Las expectativas de crecimiento para el año en curso disminuyeron nuevamente, 0,8 puntos porcentuales, en esta oportunidad a 1,2 por ciento. Esta merma se explica por las caídas en el aporte tanto del consumo como de la inversión, que fueron parcialmente contrarrestadas por una mayor contribución negativa de las exportaciones netas”, se señala en el documento del BC.

La caída en la actividad comenzó a verificarse a partir del último trimestre del año pasado. El principal componente de la demanda que se vio alterado en ese entonces fue el gasto en bienes de capital, que para fines de 2008 ya presentaba una contracción. Por su parte, la inversión en construcción, junto con la industria automotriz los motores de la economía, se redujo pero con un nivel de volatilidad menor. En este sentido se espera que se encuentre un “soporte” en el plan de infraestructura del Gobierno y en la finalización de las obras privadas todavía en ejecución. Ese menor crecimiento está en línea también con la publicación oficial de un trimestre completo de caída en el sector fabril.

La contracción del comercio a nivel mundial afecta además el intercambio externo. La mayor caída se observa en las importaciones, debido a que la demanda de bienes intermedios para la industria o de bienes de consumo durable es más elástica en comparación con las exportaciones argentinas. “Las previsiones de exportaciones e importaciones para 2009 fueron corregidas a la baja, al igual que un trimestre atrás, con las compras externas disminuyendo nuevamente más que las ventas externas”, señala el Informe de Inflación. El saldo para la balanza comercial se ubicó en 9000 millones de dólares, equivalente a 3 por ciento del PIB.

Por su parte, las proyecciones del índice de precios implícito de la economía para todo 2009 fueron corregidas a la baja en 3,2 puntos para ubicarse en 8,6 por ciento, mientras que las estimaciones de variación salarial se ajustaron a un 15 por ciento.

Luego de haber exhibido un descenso en la desocupación hasta el año pasado, los indicadores del mercado laboral “han comenzado a dar muestras de un incipiente deterioro”. Se prevé además que la participación de la población en el mercado de trabajo logre incrementarse para compensar el menor aumento en los ingresos esperados para el transcurso del año. La conclusión coincide con estudios privados que dan cuenta de un traspaso de trabajadores registrados al sector informal.

Compartir: 

Twitter
 

Martín Redrado, presidente del Banco Central, estima un deterioro del mercado laboral en 2009.
Imagen: Télam

El buen inversor

Zanella presentó un nuevo concepto de concesionario pensado para maximizar la red de venta comercial con el sello de Monomarcas Premium.

Aguas Danone de Argentina lanzó al mercado la nueva Ser Sin Gas, bebida elaborada con agua mineral sin gas, jugo natural de frutas y 0% de azúcar.

London Supply firmó con el Municipio de Trelew el contrato de concesión que prevé la ampliación, remodelación, administración y explotación de la estación aérea por un período de 25 años.

El Banco Provincia prestó 1100 millones de pesos a pymes mediante el otorgamiento de créditos y operaciones de descuento de cheques durante el primer trimestre del año.

Philips presentó su nueva línea de lámparas Twister High Lumen, especialmente desarrollada para uso profesional en industrias, comercios y espacios abiertos.

Iké Asistencia junto con Banco Patagonia diseñaron un paquete de servicios que incluye cobertura en diferentes áreas, como asistencia vial, legal, en el hogar y en viajes nacionales.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> INFORME ESPECIAL > Panorama sobre la rentabilidad del agro
    Al grano
    INFORME ESPECIAL > Panorama sobre la rentabilidad del agro
    Por Claudio Scaletta
  • ENFOQUE
    Aprender de la crisis
    Por Alberto Müller
  • PUJA ENTRE LABORATORIOS Y DISTRIBUCION DEL MERCADO DE MEDICAMENTOS
    Mandan los nacionales
    Por Diego Rubinzal
  • ANALISIS DE LA DECLARACION DEL G-20
    El Consenso de Londres
    Por Fernando Hugo Azcurra
  • EL BAUL DE MANUEL
    Alfredo Palacios. Maestro de América
    Por Manuel Fernández López
  • FINANZAS > RELEVAMIENTO DE LA ECONOMIA DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AñO
    Informe del Central
    Por Cristian Carrillo
  • AGRO > INVERSIONES VITIVINICOLAS EN NEUQUEN
    Alzar la copa
    Por Claudio Scaletta

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.