cash

Domingo, 14 de febrero de 2010

LA ESTRATEGIA DEL BANCO CENTRAL PARA TRANQUILIZAR AL MERCADO CAMBIARIO

Sin sobresaltos verdes

La flamante presidenta del BC, Mercedes Marcó del Pont, envió señales contundentes al mercado de que no alterará la política cambiaria. Con venta de dólares en la plaza de futuro contuvo una corriente especulativa.

 Por Cristian Carrillo

El despido de Martín Redrado y la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central cosecharon ciertas conjeturas en la plaza respecto de cuál será la política cambiaria de la flamante gestión. Los operadores anticiparon un posible ajuste alcista en la cotización y comenzaron a demandar divisas. Esto a pesar de que Marcó del Pont señalara que no se alteraría la estrategia con el tipo de cambio. Para responder a esas especulaciones, el Central no salió a vender dólares en el mercado de contado, sino que ofreció cobertura a las entidades a través de operaciones de futuros. Esta receta ya había sido utilizada por el organismo, sólo que esta vez casi no se acompañó con negocios de contado. El objetivo es evitar la sangría de reservas, mientras se espera por el comienzo de la liquidación de la cosecha de soja en marzo.

Identificada con políticas de tipo de cambio alto, a partir de su visión desarrollista y focalizada en el sector real, el nombramiento de Marcó del Pont fue relacionado de inmediato con una “nueva era” para el dólar. Es así que la quietud en la plaza cambiaria que se verificó a pesar del ruido político que provocó el atrincheramiento de Redrado fue interrumpido con una leve apreciación del billete verde: cuatro centavos en las pizarras.

La demanda privada apareció en un momento en que los exportadores no estaban liquidando a su ritmo habitual. Según estimaciones del mercado agropecuario, los productores están ingresando un promedio de 45 millones de dólares por día. Ese monto fue absorbido por los bancos privados y el adicional fue abastecido por la autoridad monetaria. Sin embargo, la decisión oficial fue no ceder reservas. “No sólo no se venden dólares, sino que está comprando”, detalló a Cash el titular de una mesa de operaciones.

La estrategia oficial es retomar la negociación con futuros. El mecanismo ya fue utilizado en las últimas corridas contra el peso. La operación implica que el Central vende los dólares a fin de mes al mismo precio que la cotización del billete físico. Esto implica que quien adquiera esos contratos se asegura el precio futuro de los dólares a una tasa de interés cero. De esta manera, el organismo estimula a que los bancos privados se deshagan de sus tenencias de dólares. Las entidades reciben los pesos que luego son colocados en algún instrumento financiero y al término del mes pueden recomprar las divisas. Esto les permite obtener la renta que ofrecen las alternativas en moneda local, pero quedando cubiertos ante posibles aumentos del dólar.

Para el Central también es una buena alternativa. La entidad monetaria recibe los dólares y entrega a los bancos los contratos a futuro. En tanto, a diferencia de lo que algunos analistas señalan, esto no implica un compromiso que deba netearse contra las reservas. Por el contrario, en las compras de futuros lo que se hace es apostar a la posible diferencia ante una suba del dólar, pero esa ganancia o pérdida se cubre en pesos. De esta manera, los privados cumplen su objetivo de cubrirse ante una posible suba de la divisa sin la necesidad de atesorar la moneda estadounidense y el BC brinda cobertura sin tocar las reservas.

El éxito de esta operación se puede observar en el balance del Central. Según el último Informe Monetario, el stock de reservas internacionales logró incrementarse en enero en 162 millones de dólares, mientras que se exhibió una fuerte reducción de las cuentas corrientes en moneda extranjera de los bancos en el organismo monetario. Se estima que, ante la profundización de esta estrategia, el próximo balance mostrará que continúa esa tendencia de menor dolarización de carteras. Según explicaron fuentes del Central, esta modalidad se mantendrá hasta que se intensifique el ingreso de dólares de los exportadores a partir del mes próximo

Compartir: 

Twitter
 

El dólar se clavó en 3,87 pesos por unidad durante esta semana en las pizarras de las casas de cambio.

FINANZAS

El buen inversor

La fabricante brasileña de baterías Moura invertirá 30 millones de dólares en cinco años para comenzar a fabricar en la Argentina.

Banco Macro ganó 241,8 millones de pesos durante el cuarto trimestre del año pasado, un 31 por ciento más que en igual período de 2008.

Mercedes-Benz> Argentina
Cerámica Alberdi invertirá 12 millones en la ampliación de la planta que posee en la provincia de Salta.

Los clientes del Banco Patagonia ahora podrán consultar y realizar un seguimiento de sus operaciones de comercio exterior desde Internet.

El Grupo Renault finalizó 2009 con un flujo de caja positivo de 2088 millones de euros, que permitió reducir el endeudamiento de la firma.

A nivel global, el Grupo Cencosud alcanzó ventas por 10.505 millones de dólares en 2009. En la Argentina (30,2% de la operación) las ventas tuvieron un incremento de 12,2 por ciento.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Para quién...
    La crisis en el BCRA instaló en la agenda política la propuesta de modificar la Carta Orgánica...
    Por Natalia Aruguete
  • COMO SE REPARTE ENTRE LOS DIFERENTES PROTAGONISTAS DE LA CADENA PRODUCTIVA Y DE CONSUMO
    La renta petrolera
    Por Diego Rubinzal
  • LAS POLITICAS DE IMPUESTOS Y DE GASTO PUBLICO
    Reforma pro igualdad
    Por Vicente Amadeo
  • OPINION > NUEVAS ZONCERAS ECONOMICAS
    Los pronósticos de los economistas
    Por Ruben Telechea y Javier Leguizamón
  • INTERVENCION NACIONAL EN LAS ECONOMIAS REGIONALES II
    Otro problema de precios
    Por Claudio Scaletta
  • LA ESTRATEGIA DEL BANCO CENTRAL PARA TRANQUILIZAR AL MERCADO CAMBIARIO
    Sin sobresaltos verdes
    Por Cristian Carrillo
  • ENFOQUE
    El caso Grecia
    Por Martin Unzue
  • E-CASH DE LECTORES
    E-CASH DE LECTORES

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.