cash

Domingo, 20 de marzo de 2011

EL DESASTRE NATURAL QUE AFECTA A JAPON SUMO INCERTIDUMBRE A LA ECONOMIA INTERNACIONAL

Otra vez sopa en el mercado

Cuando Estados Unidos y Europa empezaban a mostrar leves síntomas de recuperación luego de la fuerte crisis recesiva precipitada en 2008, el shock japonés abrió interrogantes sobre su impacto en ese proceso de mejora de la economía mundial.

 Por Cristian Carrillo

El devastador escenario que se presenta en Japón a partir del terremoto y posterior tsunami continúa generando interrogantes en el mercado respecto del impacto que tendrá para el resto del mundo. El peso de la economía nipona en el Producto global plantea una serie de desafíos para amortiguar la inevitable caída que exhibirá en el corto plazo la demanda de bienes. Los ministros de Finanzas de los países más poderosos del planeta (G-7) anunciaron una “intervención coordinada” para trasmitir tranquilidad a los inversores. A esto se suman las inyecciones de yenes en el sistema financiero que realizó el Banco de Japón por el equivalente de 602.000 millones de dólares. El objetivo oficial es mantener su moneda depreciada para no perder competitividad.

La primera respuesta de los inversores ante las noticias que llegaban del país asiático fue vender sus tenencias en activos bursátiles y de contratos a futuro en materias primas. Unos pocos fondos adquirieron bonos del Tesoro estadounidense y otros activos denominados refugio, como el oro, que el viernes cerró en 1419,60 dólares la onza troy. El volumen global operado se redujo en varios miles de millones de dólares. Como consecuencia de este comportamiento preventivo se desplomaron los precios de los commodities y luego las cotizaciones de las acciones de las empresas vinculadas con ese segmento.

En el caso del petróleo, que también sufrió un ajuste bajista, intervinieron otros factores geopolíticos. La decisión de las Naciones Unidas de dar vía libre a una acción militar en Libia revitalizó las negociaciones del crudo. Su precio había caído ante especulaciones de una menor demanda por parte de Japón y el anuncio de que Khadafi paralizaría sus acciones militares. “Fueron todos movimientos especulativos. Ni se justificó la suba cuando comenzaron esos problemas en Medio Oriente ni la baja ahora”, manifestó a Cash el economista José Siaba Serrate.

Los commodities agrícolas también iniciaron en un principio una fase descendente de precios. Las bajas intradiarias llegaron a más de 10 por ciento. Si bien el desastre natural –y nuclear– obliga al gobierno japonés a administrar la escasez de alimentos, agua y combustibles, la recuperación de ese país conllevará un significativo aumento posterior en la demanda. En particular, el mercado de granos enfrenta un panorama complejo. La industria forrajera nipona registra severos daños, dado que este terremoto afectó a gran parte del territorio de ese país.

Las dudas también apuntan al tiempo que le llevará la recuperación de su infraestructura. Esa incertidumbre se refleja en los principales índices accionarios del mundo. El mayor interrogante es si esta situación revitalizará la alicaída economía mundial o, por el contrario, se convertirá en un lastre para su recuperación. Para evitar que el impacto negativo de corto plazo complique al resto de los países, los líderes de Finanzas del G-7 dispusieron un paquete de ayuda que permitirá garantizar el suministro energético y de alimentos para la reconstrucción de Japón.

Este selecto grupo de naciones acordó además una acción conjunta para actuar en los mercados financieros e impedir una suba excesiva del yen. En ese sentido, el Banco de Japón inyectó el viernes cuatro billones de yenes (unos 48.000 millones de dólares) para contribuir a la estabilización de su moneda. Tras conocerse estas medidas, el yen descendió algunos centavos para cerrar en 81,73 unidades contra el dólar y 114,95 ante el euro. El índice accionario Nikkei, en Tokio, también mostró una recuperación de casi cinco puntos en las últimas 48 horas hábiles de operaciones.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El G-7 reaccionó con rapidez anunciando una “intervención coordinada” para tranquilizar las Bolsas mundiales.

el buen inversor

Fundación Credicoop reabrió el Programa de Negocios para Pymes, que se dicta juntamente con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que comenzará el mes próximo.

Itaú Unibanco finalizó el año pasado con una utilidad neta de 7982 millones de dólares, que representa un crecimiento del 32,3 por ciento en comparación con 2009.

La cadena de electrodomésticos Garbarino comenzará a partir de junio a producir celulares de la marca Samsung en Tierra del Fuego, con la meta de 50 mil aparatos mensuales.

Aeropuertos Argentina 2000 cerró febrero con más de dos millones de pasajeros que utilizaron las terminales aéreas que integran la concesión de la firma.

El BICE abrió una sucursal en la ciudad de Neuquén para atender las necesidades de financiamiento del sector productivo de esa provincia.

MercadoLibre invirtió 60 millones de pesos en la adquisición y remodelación de cinco pisos en el barrio de Saavedra para instalar sus oficinas.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> INFORME ESPECIAL > La estrategia de los grandes industriales y la interna de la UIA
    Toma de posición
    INFORME ESPECIAL > La estrategia de los grandes industriales y la interna de la UIA
    Por Marina Dossi
  • LA RELACION ESTADO/EMPRESARIOS Y LOS PROCESOS DE DESARROLLO
    Estrategia o privilegios
    Por Ana Castellani
  • EMPLEOS GOLONDRINA, PRECARIEDAD LABORAL Y NUEVAS TECNOLOGIAS
    Trabajar por temporada
    Por Francisco Fabio
  • DEBATE > AUTOMOTRICES: BALANCE COMERCIAL, CALIDAD Y EFICIENCIA
    Bases para ser competitivo
    Por Alberto Müller
  • EL IMPUESTO A LOS CIGARRILLOS Y LA RELACION GOBIERNO-TABACALERAS
    Una política saludable
    Por Diego Rubinzal
  • LAS ONG COMPITEN EN LUGAR DE COOPERAR CON EL ESTADO
    Defensa del nicho
    Por Silvia Lilian Ferro
  • EL DESASTRE NATURAL QUE AFECTA A JAPON SUMO INCERTIDUMBRE A LA ECONOMIA INTERNACIONAL
    Otra vez sopa en el mercado
    Por Cristian Carrillo
  • MUNDO FINANCIERO > TERREMOTO, TSUNAMI Y ALERTA NUCLEAR EN JAPON
    Capacidad de recuperación
    Por Carlos Weitz
  • ENFOQUE
    Capitalismo y economía social
    Por Roberto Briscioli
  • CULMINACION DE LA OBRA HIDROELECTRICA YACYRETA
    Monumento a la energía
    Por Marcos Rebasa

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.