04:07 › El Peronismo Federal a prueba

Das Neves festejó y Eliceche denunció

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, salió a celebrar la victoria de su candidato, Martín Buzzi, que, según las cifras oficiales, ganó por menos de un punto de diferencia las elecciones y utilizó el momento para empezar a hablar con proyección nacional. "Una apuesta de mejorar la vida a la gente viva donde viva", lanzó Das Neves, que había adelantado que se retiraría de la política si Buzzi perdía. Además, aseguró: "Sabíamos que iba a ser una pulseada muy difícil poner en juego el modelo. Pero tenemos luchas innegociables como la inflación y la inseguridad". El candidato del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, salió a poner en duda el escrutinio, dijo haber triunfado en Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia, a diferencia de lo mostrado por el escrutinio oficial, y se declaró ganador. Eleciche apuntó que 15 urnas no fueron abiertas, 468 votos fueron inpugnados y 1400 anulados. "Se deberán llevar adelante todos los recuentos correspondientes", advirtió.

Cientos de personas asistieron al funeral de las víctimas de los bombardeos de la coalición internacional. Desde Washington, se despegaron al indicar que "no hay informes de víctimas civiles".

Las bombas de la ONU

Khadafi reiteró el pedido de alto el fuego

El líder libio respondió al llamamiento lanzado el sábado por la Unión Africana al "cese inmediato de las hostilidades", mientras el ataque encabezado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña continuó contra objetivos militares del régimen. Más temprano, Khadafi había adelantado una "guerra larga y gloriosa", pero esta tarde la defensa antiaérea libia había entrado en acción en Trípoli. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que espera que Libia cumpla su promesa. El jefe del Estado Mayor estadounidense, Mike Mullen consideró como "muy efectiva" la primera ola de ataques que logró destruir la mayor parte de la defensa antiaérea del país norafricano y establecer la zona de exclusión aérea sobre la ciudad bastión de la revuelta. Los portavoces de los aliados occidentales negaron la muerte de civiles por los bombardeos. China, Rusia, Venezuela, Uruguay y Paraguay se opusieron a los ataques.

19:24 › Japón

Fukushima apagará sus reactores

El secretario de Gabinete japonés, Yukio Edano, adelantó que el complejo atómico Dai-ichi de la ciudad nipona quedará fuera de servicio por el uso de agua de mar para lograr enfriar los reactores. Tanques de las fuerzas armadas comenzarán a retirar los escombros de la central para permitir a los operarios acceder a los reactores. El equipo de emergencia que trabaja en la planta consiguió volver a conectar el suministro eléctrico en los reactores 2 y 5, y se espera hacer los mismo en el 1. El primer ministro japonés, Naoto Kan, visitará mañana la zona. El último balance de víctimas ofrecido por las autoridades nacionales indicó que las víctimas fatales por el terremoto alcanzan las 20 mil. Los funcionarios del Gobierno intentaron bajar la preocupación por los indicios de radiación que se detectaron ayer en agua y alimentos.

Numerosos centros de votación tardaron hasta tres horas en abrir sus puertas a los votantes, ya que los responsables de las mesas constataron, cuando abrieron los paquetes con el material electoral en la madrugada, que faltaban urnas y boletas.

23:03 › Haití

Elecciones que reflejan un país

La segunda vuelta electoral, que debería haberse producido en enero, finalizó con el cierre de los centros de votación de la capital, Puerto Príncipe, una hora después de lo previsto por los retrasos en la apertura de las mesas. El Consejo Electoral Provisional (CEP) tiene previsto dar a conocer los resultados provisionales recién el 31 de marzo y los resultados definitivos el 16 de abril. El ganador que sucederá al presidente René Preval estará entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el músico Michel Martelly, quien denunció irregularidades durante los sufragios. A pesar de que las votaciones contaron con un amplio dispositivo de seguridad formado por cerca de 24 mil personas de organismos internacionales y nacionales, en el norte de la isla se produjeron dos muertes por un enfrentamiento con disparos.

Durante la visita del mandatario norteamericano, Rousseff insistió en una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que incluya a Brasil como miembro permanente, aspiración que solo quedó consignada de manera general en el comunicado conjunto de la reunión y por la que Obama expresó su "apreciación".

21:42 › De gira por Brasil

Obama se fue bailando samba

En el cierre de su gira, el presidente Barack Obama visitó la conocida favela Ciudad de Dios y realizó su discurso "al pueblo" brasileño, aunque el discurso estuvo teñido, al igual que su visita, por la ofensiva de los aliados occidentales contra Libia. "Brasil es un país que muestra que una dictadura puede convertirse en una democracia pujante, un país que prueba que la democracia siembra tanto libertad como oportunidades para su pueblo", manifestó. Respecto de la relación entre ambos países aseguró que Brasil debe ser tratado con la misma importancia que India o China. El presidente norteamericano viajará mañana a Chile.

22:31 › Después de Tahrir

Egipto le dio el "sí" a la reforma constitucional

Alrededor del 77 por ciento de los electores egipcios votaron a favor de la reforma de la Constitución que facilita los pasos legales para la presentación de la candidatura a la presidencia y que limita el poder presidencial. Según los primeros datos, más de 18,5 millones de personas acudieron a votar el sábado en la primera votación celebrada desde el derrocamiento de Hosni Mubarak de la presidencia hace cinco semanas.

CULTURA & ESPECTACULOS

CANCIONES DE CUNA

Por Karina Micheletto

Luis Alberto Spinetta, Ricardo Mollo, Fito Páez y Litto Nebbia, entre muchos otros, musicalizaron letras escritas por chicos de hogares, institutos de menores o en situación de calle, que concurren a los talleres de la Casa de la Cultura de la Calle.

OPINION

El niño debe ser uno mismo

Por Luis Alberto Spinetta

En el mundo en que vivimos, desde el momento en que un niño carece del abrazo y el arrullo de su madre, somos todos parte de un episodio trágico en el que sufrimos nuestro propio abandono. Es una es [+]

SE INAUGURO LA MUESTRA HOMENAJE AL PENSAMIENTO Y AL COMPROMISO NACIONAL

Un corpus de identidad y conciencia

Por Cristian Vitale

La exposición, ideada por Enrique Albistur, con el asesoramiento de Norberto Galasso, Pacho O’Donnell y Jorge Coscia, podrá verse hasta el 10 de abril en el Palais de Glace. Entre videos y documentos, también hay lugar para jugar a “péguele al gorila”.

OPINION

¿Por qué no hay saqueos en Japón?

Por Eduardo Fabregat

No news, good news: aplicada a la vida cotidiana, la frase, eso de “si no hay novedades es que está todo bien”, es un concepto que tranquiliza. Pero es el infierno del productor de noticias, en r [+]

EUGENE ONEGIN INAUGURO LA TEMPORADA LIRICA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

Parábola del calavera penitente

Por Santiago Giordano

Con dirección de Stefan Lano, la notable obra de Tchaikovsky sobre poema de Pushkin tuvo en La Plata una puesta a la altura de las expectativas. El estreno hizo honor a los antecedentes de uno de los títulos más célebres de la lírica rusa.

Torneo Clausura 2011

Una mancha más a la pelota

El vicepresidente de San Lorenzo confirmó que Ramón Aramayo, hincha de San Lorenzo, murió a 200 metros del estadio de Vélez, donde se produjeron incidentes antes del inicio del partido. Mabel Flores, mujer de la víctima, aseguró que "la policía lo mató" y verificó que la ambulancia "llegó 40 minutos tarde". Una médica del SAME encontró golpes en el cuerpo, mientras que la Policía Federal había informado que se "desplomó" a metros del control policial. El presidente del equipo de Liniers, Fernando Raffaini, consideró, luego de los incidentes, que "había un clima raro" y que el partido se "debió jugar sin público visitante". El partido entre Vélez y San Lorenzo fue suspendido a los siete minutos del primer tiempo.

23:09 › Torneo Clausura 2011

Le pinchó la ilusión

A los 39 del segundo tiempo, López marcó el gol que le permitió a Estudiantes llevarse los tres puntos de Avellaneda, donde le ganó 1 a 0 a Racing. La Academia buscaba los tres puntos para mantenerse en la punta del torneo e ilusionarse con repetir el "paso a paso" de 2001, pero el equipo de La Plata lo venció y ahora cuenta con la misma cantidad de puntos. El partido se jugó a pesar de los hechos violentos ocurridos en las afueras y en las tribunas del estadio de Vélez, donde murió un hincha de San Lorenzo.

17:54 › Torneo Clausura 2011

No se achicó ante El Coloso

Argentinos le ganó 2 a 0 Newell's, que jugó como local en El Coloso del parque y anotó su segunda derrota consecutiva. Después de un desborde de Escudero, Ruis la mandó al fondo de la red de cabeza para que el equipo de la Paternal se vaya al descanso arriba. A los 34 minutos del segundo tiempo, Bogado marcó el segundo para ampliar la diferencia. Argentinos continúa invicto en el torneo.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El mundo › Nota de tapa

LA RAZON DE LAS BOMBAS

Por Eduardo Febbro

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña encabezan los ataques sobre Libia. Desde aviones y barcos, bombardearon con cientos de misiles las defensas antiaéreas, blindados y depósitos de combustible. Khadafi llamó a resistir “la cruzada colonial injustificada” y anunció ataques a objetivos “civiles y militares” en el Mediterráneo.

EL MUNDO

Más de lo mismo

Por Eduardo Febbro

EL MUNDO

Benghazi siguió bajo fuego

Por Donald Macintyre y Kim Sengupta

EL PAíS

Gomas pinchadas

Por Horacio Verbitsky

EL PAíS

El paro que no fue

Por Mario Wainfeld

ECONOMíA

Hábitat popular

Por Alfredo Zaiat

SOCIEDAD

La réplica que puede venir

Por Raúl Dellatorre

EL MUNDO

Malos modales,

Por Eric Nepomuceno

CONTRATAPA

El bazar de Obama

Por Juan Gelman

SUPLEMENTOS

20-mar-2011

Cash

Toma de posición

INFORME ESPECIAL > La estrategia de los grandes industriales y la interna de la UIA

20-mar-2011

Radar libros

Una estrella roja volando sobre Argentina

Soy un bravo piloto de la nueva China (Mondadori), del periodista y escritor Ernesto Semán, es una fuerte apuesta a...

20-mar-2011

Turismo

Patagonia chilena

Crónica de una travesía en balsa por el caudaloso río Baker para descubrir recónditos rincones del sur de Chile.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.