20:22 › LAS BOMBAS DE LA ONU

Khadafi reiteró el pedido de alto el fuego

El líder libio respondió al llamamiento lanzado el sábado por la Unión Africana al "cese inmediato de las hostilidades", mientras el ataque encabezado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña continuó contra objetivos militares del régimen. Más temprano, Khadafi había adelantado una "guerra larga y gloriosa", pero esta tarde la defensa antiaérea libia había entrado en acción en Trípoli. El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró que espera que Libia cumpla su promesa. El jefe del Estado Mayor estadounidense, Mike Mullen consideró como "muy efectiva" la primera ola de ataques que logró destruir la mayor parte de la defensa antiaérea del país norafricano y establecer la zona de exclusión aérea sobre la ciudad bastión de la revuelta. Los portavoces de los aliados occidentales negaron la muerte de civiles por los bombardeos. China, Rusia, Venezuela, Uruguay y Paraguay se opusieron a los ataques.

Los cinco países se opusieron al bombardeo ya que el ataque en la ciudad ubicada en el este del país se produjo horas después de que el gobierno anunciase el viernes un alto el fuego inmediato de todas las operaciones militares. Mientras que algunos Estados árabes creen que la intervención de la alianza occidental llegó demasiado tarde y otros la consideran falta de fundamento.

Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amr Musa, criticó el domingo los bombardeos de la coalición internacional contra Libia, al considerar que se apartan del "objetivo que es imponer una zona de exclusión aérea".

Un residente dijo a la BBC que Misrata ya está cercada y está siendo atacada con artillería desde tres frentes y la situación para la población civil es cada vez más dramática. El empleo de armamento pesado contra áreas residenciales supone una violación de la resolución aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mientras, Francia atacó con varios aviones Rafale y Mirage 2000 blindados de las tropas del gobierno cerca de Benghazi, y las fuerzas estadounidenses y británicas desactivaron poco después las defensas antiaéreas libias. Fuentes del gobierno libio aseguraron que al menos 64 personas murieron durante los ataques de las potencias occidentales.

El ministro británico de Defensa, Liam Fox, rechazó las muertes de civiles y aseguró que la operación está siendo un éxito. La alianza continúo bombardeando aeropuertos y otros objetivos militares. Según la emisora CNN, aviones de combate estadounidense están atacando a las tropas leales a Khadafi.

Y mientras, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se aproxima a un acuerdo para unirse a la intervención militar, según trascendió en Bruselas. Los militares y los embajadores de los 28 países del bloque están de acuerdo en las cuestiones esenciales, pero todavía quedan algunos detalles.

Ante los ataques de la coalición internacional, Khadafi respondió con un nuevo mensaje en la televisión estatal en el que aseguró que su pueblo se defenderá de la intervención internacional. "Esta es una confrontación del pueblo libio con Francia, Reino Unido y Estados Unidos, los nuevos nazis", dijo.

Y añadió: el ataque es "para robarnos nuestra riqueza, nuestro petróleo. No lo vamos a consentir tan fácilmente". El país, dijo está preparado "para una guerra larga y gloriosa" y en la guerra "contra los cruzados (...) todo el Mediterráneo se convertirá en campo de batalla". "Vamos a ganar. Estamos luchando por nuestro país, defendiendo nuestro honor", dijo el líder libio.

Dirigiéndose a las naciones de Occidente, Khadafi la calificó como "monstruos y criminales". "Van a caer como Hitler cayó", repitió. "Por qué han tenido que venir a nuestra tierra a intervenir en nuestros asuntos. Estas interferencias no tienen justificación alguna", resaltó.

"Pedimos a toda la gente de Asia, África, Latinoamerica e incluso en Europa que no se crean las mentiras de su gobierno. Estamos viviendo una nueva revolución", resumió el hombre que permanece hace 40 años en el poder, mientras mostraba la imagen de una estatua de un puño gigante que aplastaba un caza con el distintivo "USA". En su primer discurso el sábado ya dijo que iba abrir los depósitos de armas para todos los conciudadanos.

Fuerzas de la oposición libias indicaron que Khadafi podría emplear armas químicas en sus ataques contra Benghazi, informó el diario "Asharq al Al Awsat".

Compartir: 

Twitter

Cientos de personas asistieron al funeral de las víctimas de los bombardeos de la coalición internacional. Desde Washington, se despegaron al indicar que "no hay informes de víctimas civiles".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.