cash

Domingo, 15 de diciembre de 2002

CINCO AL HILO

“Pocas empresas piden créditos”

ABEL SCARABINO, PRESIDENTE DEL FONDO DE GARANTIA DE BUENOS AIRES

Por David Cufré

1 ¿Que ocurrió con el Fogaba a partir de la crisis financiera?
–Durante la primera parte del año tuvimos un quiebre en la actividad. Antes de esta crisis, el Fogaba era prácticamente un actor más del sistema financiero, porque cuando una pyme quería sacar un crédito y el banco no se lo aprobaba por problemas con la garantía o de solvencia nos consultaba si queríamos avalar la operación. Nosotros evaluábamos cada caso, pedíamos una contragarantía a la pyme y si era posible le dábamos el aval.

2 ¿El Fogaba dejó de proveer financiamiento?
–No. Al no haber crédito bancario tuvimos que generar otro tipo de productos para poder seguir financiando a las pymes. Desde junio implementamos un fideicomiso de garantías. Consiste en un préstamo que un particular o un inversor que tiene la plata en una caja de seguridad, en el colchón, en el banco o en el exterior concede a una pyme que quiere exportar. Son créditos de prefinanciación de exportaciones, de 60 a 180 días de plazo. Interviene un banco que administra el fideicomiso y se encarga de ejecutar la garantía si la pyme no paga. Nosotros damos una segunda garantía. Le devolvemos el dinero al inversor y después nos arreglamos con el banco.

3 ¿Qué rendimiento obtiene el inversor y qué tasa paga la pyme?
–Al inversor le sugerimos que no piense en rendimientos superiores al 6,5 o 7,0 por ciento anual, mientras que el costo total para la pyme es del 12,0 por ciento porque se deben pagar comisiones al banco que administra el fideicomiso y a nosotros. Los montos rondan entre 30.000 y 150.000 dólares. En promedio, lo que las empresas piden para prefinanciar las exportaciones ronda los 80.000 dólares. Hasta el momento estamos teniendo más interesados en prestar que empresas que pidan créditos.

4 Sin embargo los sectores productivos se quejan por la falta de financiamiento. ¿A qué atribuye la falta de demanda?
–Lo que pasa es que las pymes que ya exportaban con el 1 a 1 tienen cómo arreglarse desde la devaluación. Y recién ahora empiezan a aparecer empresas que quieren retomar exportaciones o empezar a hacerlas y les cuesta acercarse a nosotros. Pero creo que este tipo de instrumentos como los fideicomisos se van a instalar en la Argentina por un buen tiempo, hasta que reaparezca el crédito bancario.

5 ¿Hay una actividad coordinada con otras entidades oficiales que también ponen en oferta fideicomisos?
–Sí, estamos trabajando con el BICE, con la Secretaría Pyme y con el Ministerio de la Producción. Concedemos financiamiento a empresas pymes. Por ejemplo, a productores frutícolas de San Pedro, a frigoríficos chicos, a imprentas que están haciendo trabajos para el exterior, a cooperativas de pesca de Mar del Plata, a pequeños talleres textiles y de calzados.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.