cash

Domingo, 15 de diciembre de 2002

FINANZAS › LA PROBABLE EXTENSION DEL DEFAULT AL FMI

Los financistas no están de acuerdo con la estrategia de Lavagna con respecto a los organismos financieros internacionales. Adelantan que puede haber una corrida si el incumplimiento incluye al Fondo.

Por Claudio Zlotnik

Roberto Lavagna no es el preferido de los financistas. El ministro nunca fue parte del club de economistas que se ha formado junto a quienes toman decisiones en la city. Pero Lavagna fue acallando las voces opositoras a fuerza de hechos. La calma financiera apareció cuando muchos críticos presagiaban la hiperinflación, y ahora el titular del Palacio de Hacienda se siente ganador. Aunque por lo bajo existen ácidas críticas a su gestión. E incluso en muchos bancos empezaron a advertir sobre la posibilidad de un verano financiero caliente. La posición de los financistas es por lo menos discutible: suelen defender férreamente el punto de vista de los organismos internacionales, ahora enfrentados al ministro de Economía.
Sabido este aspecto, vale aclarar que los operadores tienen bajo la lupa la actitud del Gobierno frente a los próximos vencimientos de deuda con el Fondo Monetario. En la city afirman que el default con el Banco Mundial puede pasar desapercibido, pero no así la extensión del mismo al FMI. Dejaría en evidencia que las negociaciones con Washington están totalmente trabadas, muy lejos de cualquier acuerdo. Esa es la impresión que, incluso, dejan trascender algunos hombres de la Casa Rosada. Sin el pacto con el tándem Horst Köhler-Anne Krueger aumentan las chances de una corrida, avisan desde el microcentro.
La vacuna contra la corrida es el control de cambios impuesto desde el Banco Central. Hasta ahora, esa batería de medidas viene dando buenos resultados. No obstante, hay quienes advierten que las vallas podrían ser desbordadas en caso de una corrida en manada.
El momento clave encontrará a la Argentina en pleno verano. El primer tema a monitorear ocurrirá no bien debute el 2003. En enero vencen 1065 millones de dólares con el Fondo Monetario, y si el Gobierno no cambia de lógica dejará impaga la cuenta. Un mes más tarde tendría lugar la segunda clave. En febrero retoma la actividad en Tribunales y la Corte Suprema podría determinar la marcha atrás de la pesificación. Su impacto depende de los alcances que tenga el eventual fallo: no es lo mismo redolarizar el stock de depósitos reprogramados (16.000 millones de pesos) que ordenar lo mismo para todas las colocaciones nominadas en dólares existentes antes de la devaluación (55.000 millones).
Mientras todos se preparan para cambiar de calendario, Lavagna y los operadores ya están pendientes de lo que ocurra ya entrado el 2003. ¿Quién de los dos bandos tendrá la razón: Economía o los financistas?

Compartir: 

Twitter
 

En el microcentro están pendientes del vencimiento de deuda de enero: en ese mes la cuenta con el Fondo es de 1065 millones de dólares.

Finanzas el Buen Inversor

Un total de 5800 alumnos participaron del “Plan de Lectura 2002” organizado por la Fundación Cargill. Los participantes, además, realizaron 10.173 trabajos escritos. La Fundación donó más de 220 títulos para consulta de alumnos y de los maestros.

El ingeniero agrónomo Antonio Pascale ganó el premio 2001 de la Bolsa de Cereales. La designación, por unanimidad, se otorgó por la contribución de Pascale a las investigaciones sobre la soja y sobre diversos proyectos de agroclimática. Durante su trayectoria, el experto publicó más de un centenar de trabajos científicos.

Para esta Navidad, Garbarino implementa la campaña “Ayudemos”. La cadena reconocerá un descuento sobre las compras de electrodomésticos a aquellos clientes que donen el suyo, usado, a Cáritas. Los electrodomésticos serán repartidos entre personas de escasos recursos.

La Fundación OSDE obtuvo el VI Premio Integración 2002, que distingue al trabajo en favor de la unión regional. El premio es otorgado anualmente por el Grupo Brasil a aquellas empresas o personas que estimulan la integración del Mercosur.

IDEA otorgó reconocimientos a distintas personas y empresas que apoyaron al Instituto a lo largo del año. Entre las personas se encuentran Juan Carlos Masjoan, Marcelo Lema y Enrique Federico. Entre las empresas premiadas figuran Pecom Energía, Acindar, Wal Mart, Loma Negra y DaimlerChrysler.

El Banco Río anunció lanzó una oferta de canje para sus Obligaciones Negociables por un monto de 250 millones de dólares, con vencimiento el 15 de diciembre de 2003, por dos nuevas series a mayor plazo. Ambas series tienen vencimientos para el 2009 y 2012.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.