cash

Domingo, 15 de diciembre de 2002

AGRO

Pelea por la cuota Hilton

AUMENTAN LAS EXPORTACIONES DE CARNE BOVINA

Por Susana Diaz

La situación para los exportadores de carnes bovinas se recupera lentamente después de casi un año de haberse registrado el último foco de aftosa y de una campaña en la que ya se distribuyeron, con considerable cargo para el Estado, 55 millones de dosis de vacunas. Hasta ahora, la Argentina logró recuperar los mercados de 56 países, entre ellos, los de sus principales compradores tradicionales de la Unión Europea, destino de la redituable cuota Hilton de cortes de primera calidad.
Esta semana se retomarán las tratativas para recuperar las ventas a Canadá y Estados Unidos, donde desde antes de la crisis de la aftosa existían cupos por 20 mil toneladas anuales de cortes deshuesados y donde se espera superar la antigua cota sin tener que abonar aranceles diferenciales. Pero las principales expectativas están más cerca. Superada la epidemia, los productores locales de Hereford creen que en 2003 conseguirán la reapertura del mercado chileno, otro de los tradicionales compradores de la Argentina. Fuentes de la industria dijeron a Cash que la expectativa de exportación para el año entrante es superar las 500 mil toneladas.
Pero las buenas perspectivas no alcanzaron para tranquilizar las disputas sobre la distribución de la cuota Hilton, cupo que representa ventas por más de 200 millones de dólares anuales. El pasado lunes un juez federal rosarino impuso una multa de 2500 dólares diarios al secretario de Agricultura, Haroldo Lebed –a su propio costo y no de la cartera– por incumplir la orden judicial de asignar 617 toneladas de cuota al frigorífico rosarino Fricop. Cuando en febrero pasado se reabrieron los mercados, la firma volvió a exportar y accedió a adelantos de la cuota por 230 toneladas, pero, cuando se firmó la última resolución de distribución, Fricop quedó afuera, lo que motivó el reclamo judicial que ahora fue satisfecho. La distribución del período 2002/2003 de la Hilton se realizó en base a un acuerdo de las distintas cámaras de la industria sobre la base del cumplimiento de exportaciones de los últimos 3 años. La única respuesta de Lebed a la multa fue que profundizará este procedimiento y que “apelaremos a la figura de un decreto de necesidad y urgencia y al respaldo de una ley para realizar las próximas distribuciones de la cuota”. El decreto ya está a la firma del presidente Eduardo Duhalde.

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.