cash

Domingo, 26 de febrero de 2012

EXPLOTACIóN DE LAS RESERVAS DE PETRóLEO Y GAS NO CONVENCIONALES

Debate necesario

Con un contexto internacional muy favorable, que impulsa el barril por encima de los 100 dólares, el titular de la petrolera Pan American Energy plantea desafíos, reclamos y vocación de diálogo.

 Por Oscar Prieto *

Durante los últimos días, los medios han reflejado un amplio debate sobre la explotación de los recursos hidrocarburíferos y de combustibles en general. Debate necesario que esperamos culmine encontrando soluciones a los problemas de coyuntura presente y brinde oportunidades de desarrollo para las actuales y próximas generaciones de argentinos. Tratando de contribuir positivamente al mismo, me permito los siguientes comentarios.

Quizás valga la pena comenzar por recordar una premisa fundamental: Argentina guarda en sus entrañas más que suficientes recursos de hidrocarburos, sobre todo no convencionales, para satisfacer las necesidades de desarrollo de muchas generaciones de compatriotas. Lo único que necesitamos es poner a funcionar rápidamente un marco de reglas claras que permitan desarrollar esas reservas. La urgencia viene del hecho de que estos emprendimientos requieren de un buen tiempo de maduración y el costo de las demoras está resultando demasiado gravoso.

Pan American Energy es un claro ejemplo que refleja que, dadas las condiciones mínimas, se pueden obtener resultados extraordinarios, por eso decidí mostrarlo para tratar de contribuir positivamente al tema.

El 3 de mayo de 2007 se firmaba en la provincia de Chubut el “Acuerdo para Implementación de un Compromiso de Inversiones en Areas Hidrocarburíferas”. Un acuerdo similar se firmaría con la provincia de Santa Cruz. El mismo sirvió para romper la lógica de la caída de inversiones de otro período similar aumentando el nivel de actividad y el horizonte de trabajo.

¿Qué fue acordado con las provincias?

Vale la pena mencionar dos puntos claves. Primero, el período de concesión se extendió en diez años, pasando del 2017 al 2027. Con un horizonte de largo plazo la industria puede encarar los grandes niveles de inversión requeridos por el tipo de actividad que nos ocupa. El segundo aspecto clave es que estableció un horizonte de precios. A cambio nos comprometíamos a determinados montos de inversiones, a incorporar un aporte especial del 3 por ciento sobre los ingresos netos que se sumaba a las regalías; a pagar 160 millones de dólares para diversos fondos provinciales; a garantizar préstamos para pymes locales y a otorgar becas de estudio.

Los resultados no podrían haber sido mejores. En lugar de los 1680 millones de dólares comprometidos, PAE invirtió 4014 millones de dólares hasta el momento, además de cumplir con el resto de las obligaciones. Esto permitió al Golfo San Jorge tomar el liderazgo en términos de producción y reservas, tal como lo muestra el último documento de la Ofephi.

Cabe destacar que en el período que va de esa firma hasta aquí surgieron varios eventos que incidieron sobre la actividad. El primero de ellos fue la modificación del régimen de retenciones a la exportación a través de la resolución ME 394 del 2008. Esta establece un tope máximo a percibir por el exportador del crudo de 42 dólares por barril. Su efecto fue parcialmente compensado por el sistema de Petróleo Plus, hoy suspendido por decisión de la Secretaría de Energía. El otro dato, no menor, es que los costos de operación e inversiones en dólares continúan aumentando extraordinariamente. A manera de ejemplo puedo mencionar el costo de perforación de un pozo tipo cuyo valor era de 1.109.000 dólares en el 2007 y que hoy cuesta 2.230.000 dólares. Por su lado, el costo laboral se incrementó en 151 por ciento y el de los equipos de perforación en 195, ambos en dólares, durante el mismo período.

A pesar de todas las dificultades PAE siguió adelante en Chubut y en otras áreas del país. Los resultados han sido excelentes y a modo de ejemplo voy a mencionar algunos:

1 Entre el 2001 y el 2011, la producción de petróleo PAE creció de 79 mil barriles diarios a 114 mil barriles/día; o sea 44 por ciento. La producción combinada de petróleo y gas creció el 40 por ciento.

2 Las reservas PAE crecieron 126 por ciento pasando de 423 a 958 millones de barriles.

3 Para hacer esto posible tuvimos que pasar de un nivel de inversión inicial de 431 millones de dólares a los 1040 millones de dólares del año pasado, totalizando 7682 millones en el período de diez años.

4 Fueron alcanzados grandes efectos intangibles tales como: modernización de la operación, gran desarrollo de infraestructura eléctrica; incorporación de tecnología de punta en recuperación secundaria (en los pozos de recuperación secundaria tenemos que producir 96 por ciento de agua para sólo rescatar 4 por ciento de petróleo); capacitación del personal; desarrollo de gran cantidad de pymes locales.

Lo que hemos presenciado durante estos días es un duro debate sobre los temas energéticos y esto es definitivamente necesario y saludable. Todo debate que quiera ser productivo y rico debe atravesar distintos momentos, pero el trascendental es el momento del diálogo franco y abierto, donde generalmente aparecen las soluciones o alternativas que hoy todavía no han sido puestas en palabras.

La explotación de las inmensas reservas de petróleo y gas no convencionales existentes en el país no sólo nos va sacar del déficit actual sino que el tamaño de la inversión necesaria y las características de la explotación van a traer como consecuencia una generalizada reactivación de la economía, una generación enorme de empleos y un desarrollo tecnológico único en el país.

Quienes no conocen del tema quizás no sean conscientes de la magnitud del esfuerzo. Será necesario invertir más de 20 mil millones de dólares anuales durante las próximas décadas, dinero que no parece que pueda venir exclusivamente de las arcas públicas. Al mismo tiempo, este tipo de explotación es mucho más intensiva en uso de mano de obra y logística en general que las convencionales y esto va a generar un gran efecto multiplicador para la economía.

¿Cómo se hace? El diálogo es indispensable y también una mirada hacia algunos buenos ejemplos históricos como los que acabo de relatar y que, por fortuna, no son los únicos. Esto nos va a permitir encontrar la fórmula para salir de esta situación complicada. Tenemos todo lo necesario, sólo nos falta ponernos de acuerdo en el cómo

* CEO de Pan American Energy.

Compartir: 

Twitter
 

Prieto: “Será necesario invertir más de 20 mil millones de dólares anuales en las próximas décadas”.
Imagen: EFE

polémica

inversiones

-“Existe un amplio debate sobre la explotación de los recursos hidrocarburíferos y de combustibles en general.”

-“Argentina posee más que suficientes recursos de hidrocarburos, sobre todo no convencionales, para satisfacer las necesidades de desarrollo de muchas generaciones.”

-“Los costos de operación e inversiones en dólares continúan aumentando extraordinariamente.”

-“La explotación de las inmensas reservas de petróleo y gas no convencionales existentes en el país nos va sacar del déficit actual.”

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.