cash

Domingo, 25 de octubre de 2015

LA FORMACION DE PROFESIONALES PETROLEROS

YPF y la UBA

La petrolera nacional en manos del Estado y la Universidad de Buenos Aires han vuelto a transitar juntas el camino que permitirá alcanzar la soberanía energética.

 Por Víctor Bronstein *

“Este es el único stand de la muestra que visité”, dijo el CEO de YPF Miguel Galuccio en el espacio del Instituto del Gas y del Petróleo de la Universidad de Buenos Aires, mostrando así su reconocimiento a la UBA y reafirmando su compromiso con la formación de los profesionales que YPF necesita para alcanzar sus objetivos de desarrollar los recursos de Vaca Muerta y alcanzar el autoabastecimiento. Realizó esta visita antes de su charla de cierre en la exposición de petróleo y gas que se desarrolló en el predio de La Rural.

En 1923, Mosconi define un plan estratégico para la recién creada YPF, el cual es aprobado por el presidente Alvear el 13 de abril de 1923 y entre cuyos puntos de destacaba la creación del Instituto del Petróleo de la Universidad de Buenos Aires. Este Instituto era considerado por Mosconi como un punto fundamental para el desarrollo de YPF. En 1925 se terminan las obras en la Refinería La Plata, y el 15 de junio de 1928 el General ingeniero Enrique Mosconi escribe, en una carta a Ricardo Rojas, en aquel momento rector de la Universidad de Buenos Aires apoyando el proyecto de Yrigoyen de nacionalizar las reservas petroleras: “...obtenida la nacionalización, habremos puesto una valla infranqueable a los avances de empresas que, como la Standard Oil Co. en el Norte, inicia y consolida sus conocidos sistemas de penetración y amenaza perturbar nuestro futuro económico y, por consecuencia, nuestra situación política”.

En este texto vemos cómo Mosconi comprende que la cuestión petrolera trasciende el aspecto económico y que la UBA debe ser un actor importante en esta temática. Posteriormente la UBA e YPF firman un convenio tendiente a la creación del Instituto del Petróleo, y el 30 de diciembre de 1929 el presidente Yrigoyen y su ministro Juan Fleitas firmaron el decreto aprobando el convenio. Entre los considerandos de la creación del Instituto se dice: “Que con la creación del Instituto de referencia, los ingenieros Civiles e ingenieros Industriales podrán especializarse en materia petrolífera para actuar con eficiencia en el desempeño de cargos técnicos directivos relacionados con la minería o industrialización del petróleo y que el Instituto de referencia reportará innegables beneficios para el mejor desarrollo de la industria petrolífera nacional.”

La privatización y desnacionalización de YPF en los 90 tuvo como consecuencias que no sólo se dejara de invertir en exploración y se perdiera el liderazgo, sino que también se rompiera el vínculo que por más de 60 años vinculó a nuestra empresa insignia con la Universidad más importante de Argentina. Junto con la recuperación de YPF, Miguel Galuccio retoma las banderas de Mosconi y comprende que no es posible un desarrollo sustentable de la empresa sin la formación de cuadros profesionales de primer nivel. También sabe que en el mundo actual es imprescindible la asociación con las empresas extranjeras que aportan capital y tecnología. En su exposición, Galuccio mostró los logros de la nueva YPF recuperada y los desafíos futuros, los cuales, como entendió en su momento Mosconi, trascienden las cuestiones de la empresa ya que se trata de garantizar la energía para el desarrollo de Argentina. YPF y la UBA vuelven a transitar juntos el camino que permitirá alcanzar la soberanía energética.

* Director del Instituto del Gas y del Petróleo, Facultad de Ingeniería, UBA.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Leandro Teysseire
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared