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Domingo, 25 de octubre de 2015

EVOLUCIóN DE LA ACTIVIDAD DE ENVASES Y EMBALAJE

Termómetro de la industria

 Por Julian Blejmar

Medir el desempeño de la industria del envase y embalaje no sólo da cuenta de la actividad de este sector de la industria, sino que también resulta un lente para observar el nivel del consumo masivo, pues son muy pocos los artículos comestibles, farmacéuticos, y de limpieza que no se venden envasados. De acuerdo con el Instituto Argentino del Envase (IAE), actualmente este sector cuenta con 8000 empresas –80 por ciento son pymes– y 30.000 trabajadores. Una situación que marca un claro contraste con lo que sucedía tiempo atrás, pues de acuerdo con los datos del mismo IAE, entre 2004 y 2014 se experimentó una suba del 41,4 por ciento en el volumen de producción, con una facturación que en 2014 llegó a representar cerca del 1,5 por ciento del PBI, gracias a la producción de 4.241.000 toneladas encabezadas por los envases de vidrio, papel y cartón, con más del 60 por ciento de la producción.

Por eso, si bien la industria del envase y embalaje no es un rubro en sí mismo, explica en gran parte lo que sucedió con las ramas económicas de las que se abastece, las cuales registraron un muy fuerte crecimiento en la última década. De acuerdo al Ministerio de Industria, la fabricación de productos plásticos prácticamente se duplicó entre 2003 y 2014, con una facturación que subió de 3166 a 7322 millones de dólares el año pasado, pasando de dar empleo a 32.481 trabajadores en 2003 a 53.057 en 2014. Por su parte, datos del mismo Ministerio indican que para ese mismo lapso la fabricación de productos papel y gráfica pasaron de facturar de 4769 a 12.312 millones de dólares, aumentando el empleo directo de 62.250 a 80.728 trabajadores.

Muy ligada al consumo masivo, área que el Gobierno eligió priorizar por encima de otras variables macroeconómicas, según el mismo IAE, el packaging y material de embalaje en 2014 experimentó un incremento interanual del 1 por ciento en su volumen físico, pese a que el PBI creció un 0,5 por ciento, según datos oficiales, y cayó entre 1 y 2 puntos de acuerdo a consultoras privadas.

Si bien recién en diciembre se podrán tener las cifras definitivas del presente año resulta un buen termómetro lo que sucedió en la feria que los agrupa (“Envase Alimentek 2015”). En ese encuentro el gerente general del IAE Jorge Acevedo aseveró que “hubo lista de espera para las empresas que querían acceder al stand”. La promoción hacia clientes locales resulta fundamental en un contexto de turbulencias globales. Según señaló a Cash Maurizio Tagliatti, Manager General para Latinoamérica de la empresa de packaging Manuli, en lo que va del 2015 las ventas al mercado argentino han aumentado entre 20 y 25 por ciento. “El contexto internacional no ayuda mucho, especialmente en lo referido a la devaluación brasileña, pero las ventas locales nos han permitido mantener los volúmenes de producción” afirmó Tagliatti. Y agregó: “En los últimos años hemos crecido en la facturación, pero no tanto en el volumen, ya que salvo en una de las líneas implementadas recién el año pasado, Manuli viene trabajando al ciento por ciento, con la totalidad de su capacidad instalada”.

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