cash

Domingo, 6 de noviembre de 2005

INTERNACIONALES › OPTIMISMO EN EL PANORAMA ECONOMICO JAPONES

Adiós a la deflación

Negocios y valores de las acciones en niveles record. Alza de precios al consumidor y un informe positivo del Banco Mundial. Tokio es una fiesta.

 Por Javier Villagarcia

El optimismo se ha instalado en el panorama económico japonés, con la Bolsa de Tokio en niveles record, la banca frotándose las manos ante el cercano final de la deflación, y los buenos augurios del Banco Mundial.

La principal plaza bursátil de Asia está registrando una actividad febril. Las operaciones alcanzaron el miércoles pasado niveles sin precedentes en términos de volumen (3,7 millones de acciones) y de valor (30.171 millones de dólares), además de situar al principal barómetro de la Bolsa, el Nikkei, en su máximo nivel desde mayo del 2001.

Los analistas atribuyeron esta efervescencia inversora a las buenas vibraciones que transmite la economía nipona, sobre todo después de que el Banco de Japón señalara a comienzos de la semana que espera para el año fiscal 2006 un aumento del Indice de Precios al Consumidor del 0,5 por ciento. La noticia fue recibida con entusiasmo por los gigantes bancarios nipones que esperan que, con el fin de la deflación, el Banco de Japón ponga término a la política de relajación monetaria que practica desde marzo del 2001 y comience a subir los tipos de interés.

Un 25 por ciento del valor de la negociación bursátil de esa jornada, unos 915 millones de yenes (7,8 millones de dólares), fue copado por los cinco grandes bancos japoneses, con el grupo financiero Mizuho a la cabeza. La segunda entidad financiera nipona ha visto este año alzar sus títulos un 64 por ciento respecto al final del 2004, y ha logrado que su capitalización de mercado se elevara a 10,17 billones de yenes (86.837 millones de dólares), desbordando así sus previsiones. Mizuho proyectaba superar los 10 billones de yenes en el año fiscal 2007.

Esta bonanza bancaria se explica también por las reformas económicas emprendidas por el primer ministro, Junichiro Koizumi, entre las que destaca la privatización a partir del 2007 de Japan Post –los servicios postales–, que incluyen la mayor caja de ahorros del mundo con unos 3,15 billones de dólares en fondos.

El Banco Mundial reforzó ese clima de optimismo con la publicación de un informe semestral en el que revisó al alza su previsión de crecimiento de la economía japonesa en el 2005, hasta el 2,3 por ciento, con respecto a su anterior estimación de sólo un 0,8 por ciento. “Estamos finalmente ante una recuperación robusta y sostenida de la economía japonesa”, señala el informe, que califica esta evolución como “una de la más positivas para el panorama del este de Asia”.

“La emergente recuperación japonesa se basa en gran parte en un mayor crecimiento de la inversión y el consumo, y debería, con el tiempo, establecer una nueva base de crecimiento en Asia, reduciendo en los próximos años la dependencia económica del mundo en la demanda de Estados Unidos”, señala el Banco Mundial. El informe alude también al efecto en los círculos económicos de la aplastante victoria del primer ministro, Junichiro Koizumi, en los comicios generales del pasado 11 de septiembre, en los que el mandatario centró su campaña electoral en la privatización postal.

Entre los factores que el Banco Mundial considera que “estimulan el entusiasmo empresarial y auguran una mayor inversión de capital” figuran “el probable final de la deflación y un repunte en el crecimiento de las exportaciones”. También menciona los “beneficios corporativos de dobles dígitos, una mayor mejora en las cuentas de las empresas, los bajos tipos de interés y el fin del declive de los préstamos bancarios en circulación”. Sin embargo, el informe recuerda que este idílico panorama se encuentra sujeto a la amenaza de multitud de factores externos, como el encarecimiento del petróleo, desequilibrios económicos globales o el riesgo de que la gripe aviaria cause una pandemia humana.

Compartir: 

Twitter
 

Junichiro Koizumi, primer ministro de Japón, entusiasmó a los bancos con la propuesta de privatizar Japan Post.
Imagen: AFP

El mundo

• La productividad de los trabajadores en Estados Unidos creció a un ritmo anual del 4,1 por ciento en el tercer trimestre, superando las expectativas de los analistas.

• Las reservas de oro y divisas de Rusia subieron en una semana 1600 millones de dólares y para el 28 de octubre alcanzaron la cifra record de 164.300 millones de dólares.

• La economía de China crecerá este año un 9,3 por ciento y en el 2006 un 8,7 por ciento, según las previsiones del Banco Mundial.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.