cash

Domingo, 9 de octubre de 2016

MITOS ECONOMICOS › AUMENTO DE LA POBREZA

“Vamos por el camino correcto”

 Por Andrés Asiain

La reciente medición de la pobreza realizada por el Indec presenta un escenario alarmante. De acuerdo al organismo, el 32,2 por ciento de la población se encuentra bajo la línea de pobreza. Al presentarla, el presidente Mauricio Macri señaló que “este punto de partida que tenemos hoy” es el que quiere y acepta para “ser evaluado como presidente y como gobierno”. Con cierta reminiscencia al “estamos mal pero vamos bien”, señaló que “vamos por el camino correcto” y apeló a la teoría del derrame al indicar que en estos meses se han generado las “condiciones de transparencia y de dinámica” para defender el salario y crear empleo.

Comenzando por las cifras de la población bajo la línea de pobreza informadas por el Indec, sus valores son similares a los del año 2000-2001. Sin embargo, la situación social está todavía lejos de la de aquellos años. El valor del 32,2 por ciento de pobreza del Indec no es comparable con las cifras que informaba el organismo en aquellos años. La introducción de cambios metodológicos ha generado que con la misma encuesta de hogares e información de precios, la nueva metodología arroje cifras de pobreza 15 puntos porcentuales por encima de los que resultaran de aplicar el viejo método. Téngase en cuenta que la diferencia no surge de utilizar un índice de precios creíble en lugar del que tomaba la antigua administración, sino de un cambio de metodología al momento de valorizar la canasta con que se estima la población pobre, utilizando en ambos casos el mismo índice de precios.

Aplicando la nueva metodología del Indec y utilizando estadísticas de precios provinciales, desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz estimamos la pobreza desde 2003 hasta el 2016, incorporando una estimación “de mínima” propia para el segundo semestre de 2015 (cuando se dejó de publicar la EPH). Los resultados obtenidos indican que, aplicando la nueva metodología, el 60,8 por ciento de la población se encontraba bajo la línea de pobreza en el segundo semestre de 2003. Para el mismo semestre de 2015, el 27,3 por ciento. De esa manera, entre 2003 y 2015, el 33,3 por ciento de los habitantes del país salieron de la pobreza (1 de cada 3).

Por su parte, la población bajo línea de pobreza se incrementó en 5 puntos porcentuales entre el segundo semestre de 2015 y el segundo trimestre de 2016, es decir, aproximadamente 2.157.531 habitantes pasaron a ser pobres. Comparando el segundo trimestre de 2016 con el primer semestre de 2015, la población bajo línea de pobreza se incrementó en 3,1 puntos porcentuales, es decir, aproximadamente 1.347.977 habitantes pasaron a ser pobres.

Al respecto, el planteo del presidente Macri acerca de que el “punto de partida para ser evaluado como presidente o gobierno” es el actual, implica hacerse el distraído respecto al incremento en la pobreza generado desde que asumió el cargo. La pregunta entonces es ¿quién estuvo gobernando el país desde el 10 de diciembre del año pasado?.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared