cash

Domingo, 11 de abril de 2004

RUBEN DELFINO GERENTE DE PREVENCIóN Y CONTROL

“Aseguran riesgos que no conocen”

¿Cuántas empresas cumplen con las normas de seguridad?
–Cuando entró en vigencia la ley de riesgo de trabajo, el 97 por ciento de las empresas declaró no cumplir con las normas de prevención. Entonces se fijó que tenían tiempo hasta diciembre de 1998 para cumplir con la ley, pero eso no ocurrió.
¿Cuántas están en infracción hoy?
–No lo sabemos, porque a partir de 1999 el Pacto Federal les transfirió el poder de policía a las provincias. Nosotros sólo controlamos a las ART y los territorios federales. Lo que puedo decirle es que los accidentes aumentan porque la mayoría de las empresas no cumplen con las normas de seguridad.
Las ART tampoco exigen prevención.
–Las sancionamos por eso.
El sistema va a cumplir ocho años y no mejora.
–Nosotros nos hicimos cargo de la administración hace diez meses y estamos haciendo inspecciones cada vez más extensivas e intensivas. En la mayoría de los casos nos encontramos con incumplimientos. Las ART sólo visitan a las grandes empresas. Al resto las consultan por teléfono. Así terminan asegurando riesgos que no conocen y le cobran lo mismo a una empresa que trabaja con cancerígenos que a otra que lo hace con agua destilada. Las ART deberían comprender que lo mejor es exigir normas de prevención para que luego no haya accidentes.
En los hechos pareciera que les da lo mismo.
–Lo que ocurre es que las aseguradoras carecen de recursos para extender los análisis de riesgo porque compiten por precio. Eso repercute negativamente en el trabajador, pero para los empleadores significó un gran negocio porque pudieron bajar sus costos.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.