cash

Domingo, 11 de abril de 2004

MARA BETTIOL GERENTE GENERAL DE LA UNIóN DE ART

“Las ART deben asesorar”

¿Por qué aumentaron los accidentes laborales?
–El aumento se explica por la reactivación de actividades que tiene más siniestralidad, como la construcción y la agricultura. En esos sectores hay mayor trabajo en negro y muchas veces se blanquea al trabajador en el momento del siniestro. No obstante, en los últimos años la tendencia es a la baja.
¿Las ART visitan a las empresas para ver si cumplen con las normas de seguridad?
–Para las empresas que tienen mayor siniestralidad se elaboró un programa de reducción de accidentes y se las visita muy frecuentemente.
Pero son menos del 1 por ciento de las empresas aseguradas.
–Pero representan el 17 por ciento de los trabajadores y el 50 por ciento de los siniestros. Con el resto también se trabaja, pero no es justificable tratar de la misma manera a una empresa que no tiene siniestros que a una que los tiene.
Si se tiene que esperar a que los accidentes indiquen la peligrosidad de una empresa, entonces no se hace prevención.
–Hasta 1996 no existía registro de accidentes y todas las empresas eran iguales. No había política pública capaz de abordar la complejidad de la prevención. El registro permitió focalizar las acciones y la situación mejoró.
El año pasado la Superintendencia sacó una resolución que obliga a las ART a controlar a las empresas y las aseguradoras se oponen.
–La Superintendencia nos quiere transferir una responsabilidad del empleador. Una cosa es asesorar al empleador para que éste haga el relevamiento de agentes de riesgo y otra es hacer el relevamiento. Como las empresas no cumplen, las normas quieren que las ART las hagan cumplir, pero esa tarea es del Estado.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.