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Domingo, 24 de septiembre de 2006

COMO FUNCIONA EN OTROS PAISES

El poder viajar

 Por Fernando Krakowiak

Los subsidios al transporte público automotor se otorgan en la mayoría de los países del mundo, ya sean naciones industrializadas o pequeñas economías en desarrollo. El objetivo es garantizar el acceso masivo de la población a los colectivos a través de pasajes baratos que suelen cotizarse por debajo de los costos de mantenimiento que afrontan las empresas. A continuación se explica cómo funciona el sistema en algunos países.

España. En Barcelona y el conurbano el precio del pasaje que pagan los usuarios representa sólo 44 por ciento del costo del transporte público. El 56 por ciento restante proviene del erario, un combo que incluye a las administraciones local, autonómica y central. Durante los últimos dos años, el Estado aportó 488 millones de euros y las empresas públicas sólo recaudaron 376 millones, incluyendo a las compañías Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat y Transportes Metropolitanos de Barcelona, que gestiona el metro y los autobuses urbanos. En Madrid la situación es similar aunque los pasajes son un poco más baratos.

Francia. La Ley de Orientación del Transporte Interior de 1982 establece que el financiamiento de los servicios de transporte público regular debe realizarse en base a las aportaciones de los usuarios, de las autoridades públicas locales y de otros actores públicos o privados que se beneficien directa o indirectamente del sistema de transporte. De esta forma, se autoriza a las administraciones locales a establecer un impuesto dedicado a la financiación del transporte público (Versement Transport) que encuentra su justificación en la aceptación de que existen beneficios diferenciados para los no usuarios.

Inglaterra. En 1986 las compañías de autobuses públicas fueron divididas en 142 empresas privadas (en la actualidad las nueve principales controlan más del 60 por ciento del mercado). No obstante, el subsidio público supera los 1000 millones de libras esterlinas al año para garantizar tarifas reducidas en servicios específicos.

México. El precio que los usuarios pagan en la Ciudad de México por el transporte público es la mitad del costo real, el resto corre a cargo de las finanzas del gobierno capitalino a través del subsidio. Por año se destinan cerca de 1000 millones de pesos mexicanos para subvencionar el trolebús, el Tren Ligero y los autobuses RTP.

Honduras. El gobierno subsidia a los colectivos desde 1990. Hasta 1995 la ayuda fue para todas los transportistas del país, pero luego decidieron reducir el beneficio a las empresas de la capital. Cada año el gobierno desembolsa 114 millones de lempiras (7,4 millones de dólares). Un subsidio similar también se otorga a los taxistas para compensar la suba del precio del combustible.

Guatemala. El gobierno subsidia al transporte urbano desde la década del 80. En 2001 otorgó 31 millones de quetzales por año (4,1 millones de dólares) para mantener el pasaje en Q1,10. Sin embargo, en los últimos años el aumento del petróleo forzó una fuerte suba del subsidio para mantener el precio del boleto. En 2005 el aporte estatal superó los Q100 millones (13,3 millones de dólares) y el gobierno prometió un nuevo aumento este año.

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