espectaculos

Sábado, 14 de mayo de 2011

TEATRO › COMENZO AYER EN SAN JUAN LA 26ª FIESTA NACIONAL DEL TEATRO

Cruce de motivaciones temáticas

El encuentro, organizado conjuntamente por el Instituto Nacional del Teatro y la provincia, propone el montaje de cuarenta espectáculos, con una abultada agenda de actividades paralelas. Las más diversas regiones del país estarán representadas en la muestra.

 Por Cecilia Hopkins

La Fiesta Nacional del Teatro, en su 26ª edición, tiene lugar desde ayer en la ciudad de San Juan y se desarrollará hasta el 21 de mayo próximo. El encuentro, que contempla la presentación de cuarenta espectáculos, una abultada agenda de actividades paralelas y hasta un after hour, está organizado en forma conjunta por el Instituto Nacional del Teatro y la provincia anfitriona. Incluye seminarios sobre gestión cultural, experimentación y entrenamiento actoral, iluminación, teatro comunitario y murga, además de mesas redondas y desmontajes de espectáculos. Como todos los años, esta muestra ofrece la oportunidad de comparar las motivaciones temáticas y estéticas vigentes en el teatro que se produce en las diferentes regiones del país. Entre las propuestas, algunos espectáculos se inspiran en textos clásicos, en tanto que otros montajes, elaborados sobre textos escritos por los mismos teatristas o pertenecientes a autores de otras regiones, abordan temáticas afines a las costumbres de los poderosos y la prepotencia de las instituciones, además de poner el foco en la necesidad de afianzar la propia identidad. Las obras se ofrecerán en nueve salas oficiales e independientes de la capital sanjuanina: el Teatro Sarmiento, los Teatros Municipales de Capital y Albardón, la Biblioteca Franklin y las salas El avispero, Escénica, Cooperativa de Arte de San Juan y otros espacios alternativos. El costo de la entrada será de 5 pesos.

En representación de la ciudad de Buenos Aires se presentará La idea fija, obra de Pablo Rotemberg; Ala de criados, de Mauricio Kartum, bajo su dirección; Unos dos, creación de Carolina Tejeda y José Mehrez; Mundo portátil, de Paola Belfiore y Adrián Canale; Dos payasos y un biombo, por La patera Teatro, con dirección de Guillermo de Blas, y La edad de la ciruela, de Arístides Vargas, por Las chicas de blanco. Por la Región Cuyo, los riojanos del grupo Posdanza ofrecerán Surcos de soledad, con dirección de Adriana Nazareno, por Mendoza; La rueda de los deseos, con Javiera, historias que se despliegan, con dirección de Fabián Castellani; Teatro de Cuyo, con Llanto de perro, de Andrés Binetti y dirección de Juan Cristóbal Comotti. Por su parte, los sanjuaninos de Sobretabla presentarán Fando y Lis, de Fernando Arrabal, con dirección de Rosa Yunes, y el Teatro Estudio Arte de San Luis ofrecerá su creación colectiva Inefable. Otro mundo es posible, sólo que es muy caro, bajo la conducción de Valeria Bruna

En representación de la Región Patagonia, se verán los trabajos del grupo rionegrino Teatro de la Barda, que estrena El lazarillo de Tormes...de sus fortunas y adversidades, con dirección de Guillermo Troncoso, de Chubut; Teatro de la Escalera, con Funeraria, de Martín Otero y Bernardo Cappa, con dirección de Javier Margulis; Todo es una broma.inc, de Neuquén, con La fin del mundo, con dirección de Luis Carlinga, y Las obras de las mujeres, de Oscar Canto, por Sin Anestesia, de Santa Cruz. También estarán presentes los pampeanos de Malajunta, con Supongamos, de Alicia Muñoz; Tres X Tres, de Tierra del Fuego, con El velorio de la azafata, de Eduardo Bonafede, bajo su dirección. Por la Región Noroeste se harán presentes los santiagueños del grupo Mareaje, con La edad de la ciruela, del mendocino Arístides Vargas, con dirección de Luis Lobo; el grupo tucumano Teodora Ciega Caníbal, con Monotonía (Viceversa), de Diego Bernachi, bajo su propia dirección, sobre la poesía y el teatro de García Lorca; el grupo Gatos de agua, también de Tucumán, con Víctor en el país, obra de Mirko Buchín, con dirección de Lucas Cuellar. De Salta llegará una versión de La cacería, de Eduardo Pavlovsky, con dirección de Gladis Córdoba, y de Catamarca, el Equipo Creativo Metarte, con Informe Rozencrantz, con dirección de Sergio Martínez. Procedente de Jujuy, se verá Hortensia...una alma piedra, de Flavio Molina y María Paz.

Por su parte, proveniente de la Región Noreste se presentará el grupo chaqueño Los del callejón, con Recoveco chino, de Víctor Cardozo, bajo su dirección; Los gregorianos, de Formosa, con Contrainteligencia, de Nicolás Allegre, con dirección de Lázaro Mareco, y la Compañía Binacional Jagua Pirú, de Misiones, con Cabaretíteres, dirigida por Eduardo García. Procedentes de Corrientes, se presentará El gran fracaso, de Luis Ignacio Serradori, con dirección de Susana Bernardi y el propio autor.

Integrantes de la Región Centro Litoral, los cordobeses estarán representados por el grupo Sr. Barbijo, quienes llevarán King Kong Palace, de Marco Antonio de la Parra, con dirección del boliviano Diego Aramburu, y por El cuenco teatro, con Por accidente (Los cerdos tendrán su parte), de Rodrigo Cuesta, bajo su dirección. De Entre Ríos llegará Late Teatro, con Los Kennedy, de Alan Robinson, con dirección de Luciana Obaid, y de Santa Fe, dos elencos: el Grupo Seda, con Después de mí, de Andrea Ramos, bajo su dirección, y la Comedia Universitaria 2010, con Edipo y yo, de Edgardo Dib, con dirección propia.

Compartir: 

Twitter
 

King Kong Palace, de Marco Antonio de la Parra, se presentará en representación de Córdoba.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.