espectaculos

Sábado, 14 de mayo de 2011

MUSICA › CICLO MANOS A LAS OBRAS EN EL CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI

“Es inevitable la carga simbólica”

El violinista Elías Gurevich y la pianista Haydée Schvartz llevarán al espacio donde funcionaba la ESMA el exitoso encuentro que desarrollan en el Auditorio de Radio Nacional. Habrá conciertos temáticos, precedidos por clases magistrales.

 Por Diego Fischerman

Elías Gurevich toca violín en la Filarmónica de Buenos Aires y ha sido parte de varios de los grupos de música de cámara más trascendentes de los últimos años. Haydée Schvartz es pianista, fue discípula del célebre Yvar Mishakoff, grabó en los Estados Unidos música de John Cage con la supervisión del autor, dirige el posgrado de música contemporánea en el Conservatorio Manuel de Falla y, además de su carrera como solista, también ha participado (y motorizado) grupos como el recordado Quinteto del Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea. Juntos, idearon uno de los ciclos más importantes en la escena argentina actual. En Manos a las obras, presentado en el Auditorio de Radio Nacional, una multitud asiste a conciertos temáticos que, además, son precedidos por talleres y clases magistrales para estudiantes de música. Ahora, a partir de mañana, el mismo ciclo –aunque con algunas variantes y con otro repertorio, desde ya– también tendrá lugar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA, Av. del Libertador 8151).

“Por un lado es inevitable la carga simbólica que acarrea hacer música de cámara allí”, dice Schvartz. “Pero, además, el solo hecho de que se abra un nuevo espacio para hacer música ya es un hecho importante en sí mismo.” El ciclo comprenderá seis clases magistrales y seis conciertos, y cuenta con el patrocinio de la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación. “Los conciertos serán gratuitos y a las clases podrá ir cualquiera, tanto músicos como los que quieran ver cómo trabajan los músicos”, comenta Gurevich. “Pero además, así como en el ciclo en Radio Nacional abrimos un concurso para compositores, aquí lo hicimos para grupos de cámara, que trabajarán con no-sotros y tendrán, al final del ciclo, dos conciertos en que mostrarán el resultado de ese trabajo.” Ambos coinciden en que el hecho de que se haya pensado en la llamada música clásica para un ciclo en este espacio es sumamente meritorio.

Schvartz y Gurevich son de esos artistas que buscan hacer música casi en cada momento. Son entusiastas y no les cuesta entusiasmar a otros. Sus presentaciones en Radio Nacional convocan a un público variadísimo que escucha, con fascinación, repertorios sin ninguna clase de concesión al facilismo o a la lógica de los hits. De hecho, en esta serie de presentaciones en el Centro Cultural Haroldo Conti dedicarán cuatro de las actuaciones a la integral de las sonatas para violín y piano de Beethoven. En el primer concierto, mañana a las 17.30, interpretarán obras de autores argentinos: Intrata y Danza Rústica, de Juan José Castro, Estudios de Gerardo Gandini, Las Presencias Nº 7, de Carlos Guastavino, Museo Futuro de Marcelo Delgado y Sonata Nº 1 de Floro Ugarte, y la clase magistral, a las 15.30, tendrá como objeto obras de Juan Carlos Paz y del recientemente fallecido Antonio Tauriello. El ciclo continuará el domingo 19 de junio con la primera parte de la integral Beethoven (las Sonatas Op. 12 Nº 1, 2 y 3), que se prolongará a través de los conciertos del 21 de agosto (Nº 4 Op. 23 y Nº 10 Op. 96), 18 de septiembre (Nº 6, 7 y 8 Op. 30) y 16 de octubre (Nº 5 Op. 24 “Primavera” y Nº 9 Op.47 “Kreutzer”). El último de los conciertos será el 20 de noviembre y, con el título Contrastes del siglo pasado, incluirá la Phantasy de Arnold Schönberg, la Sonata Nº 1 de Charles Ives y la Sonata de Claude Debussy. Los sábados 15 de octubre y 19 de noviembre, por su parte, serán los conciertos de los participantes en las clases magistrales.

Compartir: 

Twitter
 

Gurevich y Schvartz comenzarán mañana con el nuevo ciclo.
Imagen: Gustavo Mujica
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.