espectaculos

Martes, 19 de julio de 2011

TEATRO › COMENZó LA SEGUNDA EDICIóN DEL ENCUENTRO DE FORMACIóN Y CREACIóN PANORAMA SUR

Un modo de tejer redes entre creadores

El proyecto ideado por Alejandro Tantanian y Cynthia Edul ofrece durante un mes un seminario intensivo para 18 dramaturgos de América latina, clases magistrales, dos workshops de artistas extranjeros y espectáculos nunca vistos en la Argentina.

 Por Carolina Prieto

Si Buenos Aires es la capital latinoamericana del teatro, amerita, además de contar con cientos de salas en las que se estrenan tantísimas obras por año, la posibilidad de dar cabida a proyectos de gestión cultural que respalden semejante movimiento. Convencidos de esta idea, el autor y director Alejandro Tantanian y Cynthia Edul –que fue su alumna de dramaturgia y ya estrenó varias obras– dieron forma a Escena Sur, un programa nacido con la colaboración de Siemens Stiftung (fundación alemana sin fines de lucro que impulsa proyectos artísticos) y THE (Asociación para el Teatro Latinoamericano). El proyecto permitió el año pasado que 17 jóvenes dramaturgos de América latina y Europa participaran del seminario intensivo, que diez autores consagrados de distintas nacionalidades ofrecieran clases magistrales sobre distintos aspectos de la actividad teatral y que un grupo de artistas e intelectuales locales convergieran en un proyecto de investigación sobre el tema de lo público. Este año, la propuesta cambió de nombre: Escena Sur devino Panorama Sur y se amplificó.

En la programación se mantienen el seminario para autores y las clases magistrales y se suman dos nuevas instancias: los workshops dictados por figuras relevantes de la escena mundial y el estreno de espectáculos extranjeros inéditos en nuestro país. “El seminario viene a ser una residencia de autores, algo que en Europa es muy frecuente. Durante un mes los participantes clausuran sus actividades y viven en un lugar alejado de sus casas donde además estudian. Un ejemplo es la residencia del Royal Court de Londres. Tomamos ese modelo, pero abocado a autores de habla hispana”, comenta Tantanian a Página/12. Con él, los dramaturgos –18 esta vez– harán clínica de obra (es decir, producción de textos propios) y con Edul realizarán el desmontaje de los espectáculos locales que vayan a ver, una experiencia que además contará con el aporte del propio autor de la obra durante el proceso analítico. “La residencia es un mes de trabajo intensivo: los participantes ven teatro por las noches, analizan con Cynthia y con los creadores, producen sus textos conmigo y se empapan del teatro local”, agrega.

Los workshops estarán a cargo de dos artistas extranjeros: la libanesa Lina Saneh y el británico Tim Etchells. Saneh abordará a lo largo de tres jornadas la problemática “Palabra, cuerpo y política”, mientras que Etchells se centrará en la cuestión del vivo en escena, en tres encuentros que llevan el nombre de “Working Live”. Este director, considerado en su país un referente central del teatro experimental, presentará además dos espectáculos junto a su compañía Forced Entertainment: Void Story (el 8 de agosto a las 22.30 en Konex) y Quizoola (12 de agosto a las 19 en La Carpintería). Del Líbano se verán dos propuestas: Make Me Stop Smoking (el 3 de agosto a las 21 en el Centro Cultural de la Cooperación) y The Inhabitants of Images (el 8 de agosto a las 18.30 y 22.30 en Konex), ambos de Rabih Mroué, uno de los exponentes más arriesgados del teatro político a nivel mundial y actual pareja de Saneh. Desconocidos en la Argentina, Tantanian los descubrió en un festival en Bruselas y quedó anonadado. Al ver sus creaciones, las certezas que tenía sobre lo teatral se desvanecieron. “Fueron experiencias muy transformadas respecto de la percepción de lo que es el teatro”, resume el creador, que estableció contacto con ellos y casi nueve años más tarde logra traerlos aquí, donde además de dar a conocer sus obras formarán parte del ciclo de clases magistrales.

“Etchells y su grupo encabezan hace 25 años la vanguardia del teatro británico. Trabajan con la idea de la gente común, sin llevarla a escena, sino que son ellos los que actúan y los representan de una forma muy corrida. El nombre de la compañía, que en castellano sería Entretenimiento Forzado, tiene que ver con una idea o procedimiento muy simple que cada obra pone en funcionamiento”, explica el director. En este sentido, Quizoola se extenderá a lo largo de seis horas, permitiendo la entrada y la salida de los espectadores mientras que tres actores sentados se hacen unas dos mil preguntas. “Hasta que uno no obtiene del otro una repuesta interesante sigue preguntando. Esta situación extendida en el tiempo genera cosas rarísimas. Aparece algo del orden de la desnudez en el que pregunta y en el que responde”, asegura Tantanian. Void Story es el último trabajo del grupo y tiene una estructura más acotada: dura una hora y media y presenta a una pareja inmersa en un apocalipsis, huyendo a lo largo de una noche de todo tipo de catástrofes. Pero los actores están sentados en una mesa y leen el guión de la acción, que sucede en imágenes proyectadas. Por su parte, las dos obras de Mroué abordan la política actual de Medio Oriente mediante un soporte formal de tipo conferencia que esfuma el límite entre realidad y ficción.

Las clases magistrales arrancaron ayer en el Malba, con Javier Daulte como disertante. Además de él, Etchells y Mroué, expondrán el alemán Gerald Siegmund (mañana a las 17), el portugués Joao Fiadeiro, el brasileño Antonio Araujo y los argentinos Mariano Pensotti, Matías Feldman y Luis Cano. “Este ciclo nace de la falta de un espacio para la reflexión de los propios autores sobre su obra”, advierte Edul. Para los creadores de Panorama Sur, el programa aspira a volver a tejer redes entre creadores. Tantanian conoce los beneficios de este tipo de asociación en carne propia: “Al día de hoy tengo trabajos en Europa que surgieron de la red que armé durante una residencia que hice hace años”, comenta. Y Edul destaca dos trabajos que surgieron de la edición anterior y ya son realidades concretas: “Un autor español de la residencia vio la obra Un hueco, de Juan Pablo Gómez, le gustó y está por estrenarla en Madrid. Y un proyecto surgido entre cuatro autores de México, Perú y la Argentina se va a realizar en los tres países”. Toda la programación de este mes de reflexión y creación teatral está disponible en www.escenasur.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

Quizoola, del británico Tim Etchells, es una de las obras que podrán verse en Panorama Sur.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.