espectaculos

Domingo, 10 de abril de 2016

TEATRO › EMPIEZA HOY EN LA FUNDACION PROA LA TERCERA EDICION DEL CICLO DIRECCIONARIO

En la cocina de la creación teatral

A través de conferencias performáticas, algunos de los directores teatrales más emblemáticos del circuito porteño mostrarán el detrás de escena de su trabajo. Arrancará Maruja Bustamante y seguirán, en mayo y junio, Mariano Pensotti y Guillermo Cacace.

 Por Paula Sabatés

Con dos interesantes temporadas en su haber comienza hoy la tercera edición del ciclo Direccionario, en el que a partir de conferencias performáticas algunos de los directores teatrales más emblemáticos del circuito porteño intentan mostrar el detrás de escena del trabajo que hacen. Ideado y curado por la crítica y periodista Mercedes Halfon, y con producción de Carolina Martín Ferro, el ciclo iniciará esta primera mitad del año con una conferencia de la directora Maruja Bustamante, que hoy a las 17.30 presentará, por única vez, “una especie de árbol genealógico” de su formación. A ella le seguirán Mariano Pensotti y Guillermo Cacace, que harán lo suyo el segundo domingo de mayo y junio, respectivamente, siempre en el auditorio de la Fundación Proa (Avenida Don Pedro de Mendoza 1929), donde el ciclo viene teniendo lugar. Para la segunda mitad del año habrá más nombres, pero aun están sin confirmar.

“La idea es retomar el legado de los directores de teatro. Por lo general, en los casos en los que no son dramaturgos, pero en esos a veces también, su rastro se va perdiendo y con el tiempo se hace difícil conocer cómo trabajaron o qué hacían. Salvo que dejen documentos escritos, o que den muchas entrevistas sobre el tema, poco se sabe sobre la cocina de su obra, así que el ciclo busca generar justamente eso, un catálogo de las principales poéticas de dirección de la Ciudad”, cuenta a Página/12 Halfon, también licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires y responsable de otro ciclo similar, llamado Invocaciones, que propone que directores porteños se sumerjan y dialoguen con las poéticas de sus más emblemáticos colegas del siglo XX.

Por Direccionario pasaron ya Javier Daulte, Maurico Kartun, Ricardo Bartís, Rubén Szuchmacher, Mariana Obersztern, Alejandro Tantanian, Emilio García Wehbi, Vivi Tellas, Alejandro Catalán, Pompeyo Audivert, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu. “Cada uno decide qué quiere mostrar, siempre con la idea de que no sea una charla o una clase, porque eso es algo que luego queda bastante muerto”, explica Halfon. “Algunos hacen un collage de sus distintos trabajos, otros llevan a alguien más para que los acompañe. Por eso hablamos de conferencia performática, un género que últimamente tiene mucho lugar porque permite que el que está en el escenario conteste una pregunta y a la vez sea pueda ser pensado como artista”.

En cuanto a esta edición, Halfon apuesta al “recambio generacional”: “Los directores que ya pasaron por el ciclo eran los insoslayables, los canónicos. Ahora, los convocados son de una generación menor, pero todos con mucha trayectoria, con un camino muy personal, y con un reconocimiento tal que hace que la apertura de sus procesos de trabajo genere mucho interés. Son la generación del recambio, la que ahora tiene un lugar central”, asegura la periodista del suplemento Radar de este diario.

También consultada por Página/12, Maruja Bustamante adelantó algo de lo que hará hoy. “En vez de hablar tanto de mis obra en sí, voy a hablar más de mi formación. Voy a hacer una especie de árbol genealógico de influencias. Pienso que la de directora es la función que peor me sale, así que convoqué a cinco actores para que sean ellos los que hablen de cómo dirijo. También vendrá (el teatrista) Gael Policano Rossi, que es mi mejor amigo y testigo de todos mis procesos teatrales desde hace al menos diez años”, contó la directora. Y adelantó que en la performance también se repartirán panchos a los espectadores, aunque para enterarse el porqué habrá que estar presente en la función.

* La conferencia de Maruja Bustamante será hoy; la de Mariano Pensotti el 8 de mayo; y la de Guillermo Cacace el 12 de junio. Todas a las 17.30.

Compartir: 

Twitter
 

Maruja Bustamante presentará hoy a las 17.30 “una especie de árbol genealógico” de su formación.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.