espectaculos

Domingo, 10 de abril de 2016

TEATRO › EL CIRCUITO CULTURAL BARRACAS CELEBRA SU 20º ANIVERSARIO

Trabajo colectivo y poesía comunitaria

 Por Candela Gomes Diez

“En Circuito por las calles de Barracas, en reversa la mirada y en futuro el corazón”. Con esas palabras, el grupo de teatro comunitario Circuito Cultural Barracas se declara en “estado de festejo” e invita a celebrar su 20° aniversario, en su casa (Iriarte 2165), hoy a las 15, con entrada libre y gratuita. Los festejos, que no se suspenden por lluvia, serán la excusa para repasar veinte años de trabajo colectivo y de poesía comunitaria, y realizar un recorrido histórico por los espectáculos más recordados del grupo como Los Chicos del Cordel y El Chalupazo, entre otros. Además, la celebración reunirá a Los Calandracas, el grupo de teatro fundador del Circuito, Los Descontrolados de Barracas, la murga del grupo, y al Circuito en Banda, la orquesta compuesta por vecinos del Circuito que dará cierre al evento.

La historia comienza en 1996, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, cuando Los Calandracas fundaron el circuito, uno de los pioneros del teatro comunitario en el país. “Desde un principio tuvimos muy claro lo que queríamos lograr: juntar al barrio, convocar a los vecinos que habían hecho teatro y a los que nunca habían hecho, y proponerles dejar de ser espectadores para ser protagonistas de un hecho artístico, colectivo –recuerdan Ricardo Talento, director general del grupo y Corina Busquiazo, integrante del equipo de coordinación–. Con el faro del Grupo de Teatro Catalinas Sur, de la Boca, marcándonos el camino, en abril de ese año alquilamos una vieja fiambrería ubicada en California y Montes de Oca y comenzamos invitando a los vecinos a talleres para gestar el grupo de teatro comunitario. Al mismo tiempo, los domingos hacíamos fiestas en el Paseo Bardi, donde estaban presentes la murga, el teatro y los payasos. Así, en un clima de mucho afecto en donde nunca faltaba la comida y el mate, dimos los primeros pasos en esta tarea”.

A su vez, el contexto político y económico de la década del noventa influyó en la gestación del nuevo proyecto cultural. “A contrapelo de los modelos dominantes de la época nos propusimos reconstruir los lazos comunitarios, tan fragmentados y con realidades tan diferentes, de nuestro territorio. Y apostamos a reapropiarnos del espacio público, y a propiciar el encuentro de los vecinos en la calle. En tiempos de grandes crisis y soledades inmensas, cuando el mundo proponía el fin de la historia, apelamos a la memoria y a la utopía para empezar a soñar un mundo mejor, y ¡qué mejor que hacerlo desde el teatro!”, cuenta Talento.

El Circuito Cultural Barracas, integrado por 300 vecinos de todas las generaciones, fue uno de los promotores de la Red Nacional de Teatro Comunitario conformada por más de 50 grupos en todo el país, que replican la experiencia del teatro realizado por vecinos y para vecinos. Con más de veinte espectáculos de teatro, murga y teatro y musicales realizados, y uno de sus clásicos actualmente en cartel (El Casamiento de Anita y Mirko), el Circuito sigue apostando a la creación colectiva y prepara una nueva obra: Barracas al fondo. Los proyectos y las ideas cambian, pero el objetivo de cuestionar lo que aparenta ser incuestionable sobrevive en cada uno de ellos.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.