espectaculos

Sábado, 16 de abril de 2016

TEATRO › COMIENZA EN OLIVOS EL CICLO YORK EN ESCENA

Un emblema teatral recuperado

 Por Paula Sabatés

En Vicente López, el teatro está de fiesta porque ha recobrado uno de los más emblemáticos escenarios: el del Cine Teatro York, ubicado en J.B. Alberdi 895, en la localidad de Olivos. Desde hoy, el histórico espacio que depende de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de ese municipio programará un ciclo que presentará algunas de las más destacadas producciones porteñas de los últimos años. Como ocurre en otras salas oficiales del Conurbano, el York tenía programación teatral, pero discontinua. Las obras que se presentaban lo hacían cada tanto, y en general se trataba de trabajos más comerciales, con figuras de la televisión y grandes productoras detrás. Ahora, con York en Escena, el under de la Capital Federal visitará la provincia y se instalará allí por más de dos meses, con funciones todos los sábados (a las 20) desde hoy hasta el 9 de julio. Habrá también seminarios teóricoprácticos de grandes teatristas. El ciclo inaugurará hoy con una función de la multipremiada La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir.

“La idea es acercar a toda la comunidad al teatro, y que no sólo vaya el público mayor para el que eso ya es una actividad frecuente. Queremos empezar a formar público en las distintas localidades de esta zona, que tiene mucha actividad”, cuenta a Página/12 Silvia Giusto, curadora del ciclo, además de actriz y directora teatral. demás de las obras de Tolcachir (presentará La omisión... y Tercer cuerpo), durante el ciclo se verán Los corderos, de Daniel Veronese; Ni con perros, ni con chicos, con dirección de Javier Daulte; Un asunto criminal, de Augusto Fernandes; La intención de las palomas, dirigida por Fernando Ferrer; Lunes abierto, de Ignacio Sánchez Mestre; Contanza muere, de Ariel Farace y La maestra serial, de Gonzalo Demaría. Y también habrá una masterclass de Daulte y un seminario del artista inglés Ant Hampton, que disertará para quienes se anoten previamente el próximo sábado 23 de abril.

Más allá del teatro, gran novedad de la temporada, el York continúa con su programación habitual de cine. Desde la semana pasada se lleva a cabo el ciclo Vecino VeCine, que tiene por objetivo “mantener viva la costumbre de ir a ver una película en el cine de tu barrio, generando identidad cultural entre el vecino y su entorno”. En su programación se pueden ver películas de la nouvelle vague, el neorrealismo italiano, el nuevo cine alemán, brasilero e inglés, el cine independiente norteamericano y el llamado nuevo cine argentino, entre otras corrientes. La programación completa puede consultarse en www.vi centelopez.gov.ar.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.