espectaculos

Jueves, 1 de septiembre de 2016

TEATRO › ARRANCA EL CIRCUITO TEATRAL INT

La escena de gira

Durante septiembre y octubre, 19 elencos argentinos y extranjeros circularán por 59 localidades de 16 provincias.

 Por Paula Sabatés

El próximo viernes 9 de septiembre comenzará en todo el país una nueva edición del Circuito Teatral INT, que desde el 2006 promueve la circulación de espectáculos de las distintas provincias por todo el territorio nacional. Organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), este año abarcará a 59 localidades de 16 provincias, por las que circularán 19 elencos nacionales y también del exterior. Durante septiembre y octubre, que es lo durará el recorrido, algunos de los espectáculos se integrarán también a distintos festivales teatrales que se estén realizando en distintas provincias, como Córdoba, Mendoza, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero.

Entre los espectáculos internacionales invitados a esta edición se encuentran Algo de Ricardo, con dirección de Fabián Sales Radesca (Costa Rica); Les souffleurscommandospoétiques, dirigida por Olivier Comte (París) y las brasileras NoPirex, dirigida por Eid Ribeiro y Olympia, a cargo de Marcelo Bones. Además habrá obras de Córdoba, Río Negro, Neuquén, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Mendoza, así como bonaerenses y porteñas, que aun son mayoría. Entre todas habrá 160 funciones.

“Esta edición la arrancamos con todo. Logramos cogestionar con nuevos municipios con los que el organismo todavía no había trabajado, así que estamos muy contentos. La programación es muy federal y me siento orgulloso y contento de los espectáculos que nuestros jurados han elegido, porque demuestran la vitalidad y la diversidad de nuestro teatro a través de directores y dramaturgos que son un ejemplo de la nueva producción de la escena argentina”, destacó el teatrista Marcelo Allasino, Director Ejecutivo del INT desde diciembre del año pasado, durante una presentación del circuito que se realizó ayer al mediodìa en el Teatro Nacional Cervantes.

De la presentación también participaron Enrique Avogrado, secretario de Cultura y Creatividad del ministerio de Cultura de la Nación; Helene Kelmachter, agregada cultural de la Embajada de Francia en la Argentina y José Ramayo, Secretario General del INT. A su vez, estuvieron presentes algunos de los directores de las provincias que girarán con sus obras hasta el 30 de octubre. Uno de ellos, el cordobés Luciano Delprato, que durante el circuito presentará el unipersonal Bufón, aseguró a Página/12 que el teatro es “el arte polìtico por excelencia”. Y en esa línea agregó: “Es una alegría formar parte del entramado político central que es la federalización de lo simbólico. Además uno hace teatro principalmente porque es un trotamundos, así que irse de gira por todo el país es una experiencia sin igual”.

* La programación completa del Circuito Teatral INT 2016 se puede ver y se mantendrá actualizada en circuitoteatral.inteatro.gob.ar http://circuitoteatral.inteatro.gob.ar/

Compartir: 

Twitter
 

La obra teatral Bufón, de Luciano Delpatro (Córdoba).
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared