espectaculos

Jueves, 1 de septiembre de 2016

CINE › CENSURAN EN ROSARIO EL DOCUMENTAL PIBE CHORRO

La inseguridad cinematográfica

El Espacio Incaa Rosario decidió levantar las funciones programadas para el film Pibe chorro, a una semana de su estreno. La productora Pensar con las manos, responsable del documental dirigido por Andrea Testa, denunció a través de un comunicado que el martes pasado recibió un mail del responsable del Espacio Incaa Rosario en el que le anunciaban la medida tomada.

“El argumento que se esgrime para la apresurada decisión es que `la ciudad de Rosario se ve conmovida por la situación de inseguridad que se vive todos los días’, que `el clima de miedo se instaló’ y que la película `con el título puede llegar a provocar situaciones que podemos evitar’. Esta decisión nos parece muy grave ya que creemos que contextos como el que se está dando en Rosario dan cuenta de la necesidad de debatir sobre la problemática, repensar sobre la violencia, sus condiciones de posibilidad, y sobre una sociedad que `temiendo’ perpetúa la exclusión”. En vez de esto, Espacio Incaa Rosario “prefiere apagar una mirada que, como lo han destacado varios críticos y público en general, busca escapar a simplificaciones y discutir la `inseguridad’ como un problema social que nos atraviesa a todos. Pibe Chorro fue pensada y realizada para intervenir colectivamente con su público y con la realidad, por eso repudiamos activamente esta decisión de dejar sin pantalla a la película en la ciudad de Rosario”.

No puede resultar más contradictoria la decisión tomada por las autoridades del Incaa si se tiene en cuenta que, según señala Testa, “la película nació a partir de una necesidad de poner en cuestión y en discusión dichos del sentido común sobre los niños, niñas y adolescentes que cometen delitos, dichos que son reproducidos una y otra vez sin ser pensados en profundidad, o interpelados”. La joven realizadora también comentó que uno de los criterios fuertes que aparecieron en el proceso de elaboración del film “fue trabajar a partir del estigma, de la imagen construida y cargada de un sentido totalizador, hablar de ese identikit que carece de historia, que se universaliza y que termina encerrando a los pibes en una forma de ser vistos y por ello, pareciera, que en una forma de ser”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.