espectaculos

Sábado, 15 de junio de 2013

CHICOS › OBJETOS MARAVILLOSOS, CON HISTORIAS DE HUGO MIDON

Redescubrir lo cotidiano

“Redescubrir objetos cotidianos, asignarles nuevos sentidos, hacerlos protagonistas de historias.” Esa fue una de las búsquedas del actor y director Hugo Midón cuando pensó en la creación de Objetos maravillosos, una puesta teatral para la familia en donde el mate, la brocha, el cepillo (amarillo), los baldes, los lampazos, los plumeros y las valijas se convierten en portadores de mensajes, en objetos simbólicos cargados de historias que abren el juego a la imaginación. Con mucho humor y creatividad midoneana y con las inmortales canciones de Carlos Gianni, la obra transita por los rincones de las casas buscando ese material lúdico que está ahí, tan a la vista, que no se ve. “Son cosas maravillosas, pequeñas y misteriosas, que diariamente están ahí, como un tesoro por descubrir”, cuenta Gabi Goldberg, directora de la puesta, que se presenta en el Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062), los sábados, domingos y feriados a las 17.

“El mensaje que deja Hugo es el redescubrimiento de esos elementos que uno utiliza a diario y que los chicos en general los redescubren en el escenario, de una manera divertida y simple”, explica la actriz y directora a Página/12. “Uno les pasa por al lado a los objetos y a la vida, y a veces no se da cuenta de lo que tiene a su alrededor. Contar historias desde la simpleza es lo que a Midón le interesaba”, subraya la coreógrafa y directora de esta obra en la que actúa el elenco de Vocal 5: Sergio Alem, Alfredo Allende, Mariela Gianico, Raúl Oliveira y Roberto Pelloni.

La llegada del profesor Bald al Club de los Objetos Maravillosos y los preparativos que se realizan para homenajearlo tejen la trama en este espectáculo musical, en el que confluyen escenas y canciones inolvidables de la obra de Midón. “Siempre cuento lo mismo: cuando me llamaron para hacer la princesa de El gato con botas, pensé que se habían equivocado, porque las princesas son altas, flacas, de pelo largo ¡y yo mido un metro y medio! Pero no, era ésa la princesa que Midón veía al lado del príncipe”, memora Goldberg, quien participó en algunas de las obras de recordado creador. Ella, al igual que todos los actores y actrices que trabajaron con Midón, lo recuerda con gran admiración y sensibilidad: “Algo que siempre me gustó de él es que recibía en la puerta del estudio a los alumnos, a los actores, a todos. Siempre sentí mucho afecto. Daba esos abrazos que dan gusto, como dice una canción. Tuve la suerte de estar con él hasta el último tiempo y siempre sentí una mirada amorosa, una protección muy grande. Y me parece que eso ha hecho con sus obras, con la escuela, con todos. Era muy protector. Tenía una sonrisa amplísima, divina. Lo recuerdo con un amor muy grande y una admiración importante. Aprendí mucho con él”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.