espectaculos

Sábado, 18 de octubre de 2014

CHICOS › AGUAFIESTAS REESTRENA EL VIAJE, SU PRIMER ESPECTACULO

Una travesía rockera para pibes inquietos

 Por María Daniela Yaccar

El género musical preferido por muchos jóvenes también es cosa de chicos. Y puede, además, unirlos a los grandes. Eso es lo que piensa Leandro Troglio: “El público infantil está dispuesto a todo”, sugiere a Página/12 el guitarrista y cantante de Aguafiestas, una banda de rock para niños. En el marco de su cumpleaños número cinco, el grupo reestrena su primer espectáculo, El viaje, que combina canciones de Los Beatles, The Doors, Los Rolling Stones, Os Mutantes y Los Gatos con juegos y una línea argumental. Será hoy, a las 16, en el Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131.

Los miembros de Aguafiestas están a punto de encarar una travesía. “La obra trata sobre los preparativos que tenemos que hacer para emprender un viaje”, cuenta Troglio, que es docente y forma parte de una generación cruzada por el rock, como la mayoría de sus compañeros. Todos andan por los 30 y han integrado distintas bandas de rock. “Guiarnos, no perdernos, preparar una valija, ahuyentar bestias salvajes, encontrar tesoros... Las canciones ilustran la situación. Y cada personaje tiene algo para aportar a ese viaje. Los juegos completan para que el público participe”, concluye el joven. Sus compañeros en esta aventura son Noelia Luna (voz), Fernando Abatte (voz), Lucas Herrera (teclados), Mariano Gago (guitarra y voz), Agustín Rolando (guitarra, voz y acordeón) y Francisco Antoniassi (batería).

El viaje es el primer show del grupo, que también tiene en su haber un segundo llamado La máquina. Ahora están preparando un tercer disco (y también un espectáculo) con canciones propias. “Los pibes responden. Los engancha el ritmo del rock”, asegura el músico. “Lennon dijo que el rock les había devuelto el cuerpo a los blancos. Te invita a comprometerte con el cuerpo, que se convierte en un instrumento más.” Los videos que la banda tiene en YouTube dan cuenta de ello: los chicos se prenden, bailan, saltan. “Hilando más fino, les gustan las sonoridades del rock. Nosotros no cantamos en inglés, traducimos al castellano. Todo el imaginario del rock está bueno para los pibes”, sostiene Troglio.

Y se produce “un puente” entre padres e hijos: los papás se entusiasman al ver a los nenes bailando al son de las músicas que los conquistaron en la adolescencia o en la juventud. “Apelamos a que los pibes se entretengan y que esto los sacuda un poco, que los corra de una rutina con respecto a lo que están recibiendo. Y para los padres es novedoso. Tiende un puente entre lo que ellos escucharon, también los abuelos. Un puente entre generaciones”, define el guitarrista. Suceden, con mucho color, con lindos trajes y un clima de fiesta, algunas cosas que suceden en los recitales de rock: “Ponemos énfasis en las características de los personajes. Somos nosotros exagerados, tenemos nuestros personajes. Jugamos con eso, que es particular del rock”, dice Troglio.

En el viaje que realizarán mañana, entonces, lo musical es el eje, pero acompañan en este recital para pequeños lo lúdico y, claro, lo teatral. “Nosotros somos docentes, músicos, animadores de fiestas... Todos, de alguna manera, tenemos un vínculo previo con los pibes. Queríamos tocar rock de una manera que les llegara”, sostiene Troglio. Y esta es la fórmula que encontraron (más información en www.aguafiestasrock.com.ar).

Compartir: 

Twitter
 

Aguafiestas cumple cinco años rockeando junto a los chicos.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.