espectaculos

Sábado, 21 de marzo de 2015

CHICOS › ACTIVIDADES EN EL ENCUENTRO FEDERAL DE LA PALABRA

Los chicos tienen la palabra

 Por Karina Micheletto

El comienzo del Encuentro Federal de la Palabra, hoy en Tecnópolis (hasta el próximo 5 de abril, todos los días, de 14 a 21, en el parque de General Paz y Constituyentes), marca también el comienzo de una cantidad de actividades a priori inabarcables, como suele suceder en ese megaespacio. Presentado como un evento con el eje puesto en la palabra, sus propuestas no se reducen a aquellas ligadas al libro y la promoción de la lectura. Con una idea tan amplia de palabra como para abarcar la música, el teatro, el stand-up y el juego, tiene la cualidad de haber sido pensado como una sumatoria de actividades bien dinámicas e interactivas, capaces de sorprender y atraer la atención del visitante “al paso”. Muchas de estas actividades han sido pensadas especialmente para los chicos y sus familias. Y como esta sección se llama, justamente, Chicos, aquí va una selección de algunas de esas muchas propuestas para los ídem en el Encuentro de la Palabra.

- Paseo de los seres míticos: El Lobizón, La Llorona, El Futre y otros engendros de más reciente origen, como El Reservito, dan pie a este espacio plantado de gigantografías de seres mitológicos argentinos. A partir de allí, se abre todo un recorrido sobre sus leyendas y su significado en la historia de los pueblos originarios. Todos los días, entre las 14 y las 16, se organizan visitas guiadas que culminan en una Mitoteca llena de libros sobre el tema, un espacio de lectura libre. Al lado, en el escenario del Patio Infantil, también diariamente se suceden espectáculos de narración vinculados con estos mitos y leyendas argentinos, a cargo de las reconocidas Ana Padovani, Belén Torras, Silvia Gam y Alicia Barberis, de Santa Fe. El paseo se completa con una Guía de seres míticos muy bien escrita e ilustrada, que se reparte gratuitamente a los chicos. A partir de las inquietudes del año pasado, este año se incorporó otra guía prensada para el trabajo de los docentes y promotores de lectura. “Nos sorprendió la respuesta del público a un espacio no convencional de lectura como éste”, destaca Teresita Valdettaro, curadora del paseo de seres míticos y del Patio Infantil. “Este es un público espontáneo, que se acerca a ver qué sucede en los espacios y se queda porque le interesa. Los seres míticos son un puente muy estimulante, y la respuesta hacia ese estímulo de lectura es realmente buena”, se alegra.

- El ECuNHi en el Encuentro: El Espacio Cultural Nuestros Hijos, que las Madres de Plaza de Mayo llevan adelante en el predio de la ex ESMA, ha programado diversas actividades con eje en algunos autores emblema. Una de ellas es Laura Devetach, cuya obra será el punto de partida para Planeta Devetach, el espectáculo de teatro y narración, con música en vivo, de Maia Mónaco (mañana y el lunes a las 18, en el Patio Infantil). Además, el jueves 26 de marzo, a las 18, en el Café Literario, habrá un reportaje público a la escritora del que participarán sus colegas Iris Rivera y Roberta Iannamico. Antes, las tres leerán sus textos, con música de por medio, en el Patio Infantil. También en este patio, el jueves 2 y viernes 3 de abril, a las 18, Hugo Midón será homenajeado a través de la disciplina del circo, con Derechos e izquierdos, de Fernando Rosen. Y el sábado 4 y domingo 5, a las 18.30, con Aymama canta María Elena, sonarán las canciones de siempre para grandes y chicos. A estas actividades se suma la presentación, hoy a las 18 en la Sala B, del 3º Concurso Literario “¿Quién apaga las estrellas?”, destinado a chicas y chicos de todo el país y organizado junto al Ministerio de Educación de la Nación.

- Zamba: El personaje del canal Pakapaka sigue siendo uno de los grandes imanes de Tecnópolis, en distintos momentos del año. Todos los días a las 14.30 se podrá seguir viendo la gran producción de El asombroso musical de Zamba con San Martín. Otra propuesta alrededor de éste y otros personajes de la serie es La asombrosa excursión de Zamba al mundo de las palabras: allí hay juegos como una sopa de letras gigante en la que los chicos pueden, literalmente, zambullirse, o un emocionante Cruce de las Palabras, que remeda a aquel de San Martín y que también implica superar varios desafíos a quienes lo emprendan.

- Desafío del conocimiento y Palabras para jugar: Bien atractivos e interactivos, estos espacios enganchan a los chicos con juegos muy ingeniosos: un Mapamundi para recorrer el mundo, un Abrapalabra para escribir con dados, un Ping Pong de preguntas y respuestas, un Poema al Alimón para crear versos, un Procerbook para imaginar la historia. En el otro espacio hay letras gigantes y rodantes, talleres sobre creencias populares y mucho juego grupal.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.