espectaculos

Sábado, 23 de marzo de 2013

RADIO › HOY SE PRESENTA RADIO MADRE, EN LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS

Nuevas voces para las Madres

En la vigilia del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un maratón de veinticuatro horas presentará los programas de Alejandro Apo, Chavo Fucks, José Pablo Feinmann, Cynthia García, Darío Sztajnszrajber y hasta del senador Aníbal Fernández.

 Por Emanuel Respighi

Curtidas por el dolor más profundo, motivadas por lo inmensamente perdido, conscientes de la lucha recorrida y por recorrer, las Madres de Plaza de Mayo no bajan los brazos. Y lejos de resignarse ante los palos en la rueda, redoblan la apuesta y siguen andando, siempre. En un momento en que la comunicación se discute en todo el mundo como vital herramienta cultural y política, la Radio de las Madres (AM 530) relanza su programación. Rebautizada como Radio Madre, “la primera de la izquierda” renovará su aire desde el 8 de abril, marcando el comienzo de una nueva etapa para la emisora, que incluye un nuevo equipo de transmisión que mejorará y ampliará su escucha y nuevas y reconocidas voces que se sumarán a su grilla. Como vigilia del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y a modo de presentación de su flamante programación, Radio Madre comenzará hoy un maratón radiofónico de 24 horas, con un estudio móvil que desde las 23 transmitirá desde la Plaza de los Dos Congresos, frente a la Casa de las Madres (Hipólito Yrigoyen al 1500).

Acompañadas por diversas personalidades del arte, del periodismo, la política y el deporte, las Madres de Plaza de Mayo presentarán así oficialmente a las nuevas figuras de su programación, que compartirán el micrófono durante la transmisión, como una forma de llenar de palabras el silencio que hace 37 años pretendió imponer el golpe cívico-militar. Con músicos en vivo, el maratón radiofónico tendrá mucho para recordar sobre los años de plomo y el valor de la democracia, pero también para celebrar, con la presentación –mañana a las 19– de un nuevo libro que recorre parte de la vida y del compromiso de Hebe de Bonafini, la presidenta de la asociación. Entre las nuevas figuras de la emisora se destacan las incorporaciones de José Pablo Feinmann, Alejandro Apo, Cynthia García, Diego Fucks, Darío Sztajnszrajber, Sofía Caram, Agustina Kämpfer y hasta el senador Aníbal Fernández, entre otros. Además, Víctor Hugo Morales será la nueva voz institucional de la radio ahora llamada Madre.

“Cuando nos pusimos a pensar el relanzamiento y la posibilidad de cambiar el nombre, nos pareció que la palabra Madre era la más apropiada, porque tiene un significado inequívoco y unificador al sentir latinoamericano”, explica a Página/12 Daniel Narezo, uno de los directores artísticos de la emisora, junto a Pablo Caruso, Augusto Torelo y José Sánchez. “Si bien el espíritu de la radio, el qué, sigue siendo el de reflejar el espíritu revolucionario de las Madres –analiza Narezo–, replanteamos el cómo en las cuestiones artísticas y periodísticas. La programación camina hacia una radio moderna al oído, apuntando a los jóvenes, combinando voces reconocidas del medio con gente que viene pidiendo pista, con mucho laburo artístico. La idea de la radio es que sea formadora de nuevos comunicadores. Es una radio subjetiva, de pensamiento político, social y cultural definido, donde no nos proponemos ser objetivos, sino transmitir una posición. Nos parece mejor ser honestos, porque detrás de la supuesta objetividad se esconde la mentira y la desinformación. Y tampoco pretendemos estar detrás de lo urgente, sino de lo trascendental.”

La programación 2013 de Radio Madre comenzará el próximo 8 de abril. El arranque, con Martín Suárez y Sofía Caram, ocupará la franja de la primera mañana, con un informativo que irá de 6 a 8. Luego, hasta el mediodía, Pablo Caruso animará Mañana Madre, acompañado por una mesa de periodistas especializados. A las 12, la dirección decidió conformar el bloque La hora de los pueblos, donde cada día un conductor distinto lo ocupará con su propio programa. Así, los lunes el senador Aníbal Fernández encabezará Yo caníbal, despuntando su fanatismo ricotero; los martes, el filósofo Darío Sztajnszrajber se pondrá al frente de El innombrable; Roberto Caballero aterrizará los miércoles con Damas y Caballero; y los jueves Cynthia García hará Los días García. A las 13, Max de Lupi conducirá Qué pretende usted de mí, para a las 15 darle paso a RadioMetalurgia itinerante, con Leandro Arecco, Guillermo Krieger y Jimena Arnolfi. En el comienzo del horario del regreso, Diego “Chavo” Fucks y Agustina Kämpfer harán Mamá ya llegué (de 17 a 19). La tira diaria deportiva de Radio Madre llegará a las 19, con Alejandro Apo, Diego Olave, Santiago Baldarenas, Luis Lugo y equipo. A las 21, Marcelo Pérez Cotten ocupará el micrófono de La catinga hasta las 23, cuando José Pablo Feinmann se ponga al frente de El carnaval del mundo. La trasnoche quedará en manos de Daniel Ballester.

La programación del fin de semana también tiene novedades. La principal es que Alejandro Apo volverá a conducir Todo con afecto (sábados a las 14), el programa de literatura, cuentos y deporte que hace años transmitió por Continental y Nacional. También, los domingos, Guillermo Fernández junto a Titite Longhi y Federico Mizrahi le podrán ritmo de 2x4 a la tarde con Demoliendo tangos. “La idea –completa el concepto Narezo– no es hacer una radio latinoamericana, pero sí conformar una emisora que proyecte sus inquietudes sociales, políticas y culturales hacia la región, donde la música será un componente cultural y no de relleno.”

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.