espectaculos

Sábado, 22 de noviembre de 2014

DANZA › CALAMARO, BABASONICOS Y SOLEDAD SE LLEVARON GRAMMY LATINOS

Estatuillas doradas en la latinísima Las Vegas

Andrés Calamaro por su canción “Cuando no estás”, Babasónicos por el álbum Romantisísmico y Soledad por su reunión con la mexicana Lila Downs y la española Niña Pastori (en el disco folklórico Raíz) fueron los únicos argentinos que obtuvieron premios en la 15ª edición de los Grammy Latinos, el premio de la industria discográfica a sus mayores vendedores, cuya gala se celebró en Las Vegas. Al momento de recibir el galardón, el ex Abuelos de la Nada honró las memorias de Paco de Lucía y Gustavo Cerati, dos de los músicos fallecidos este año, que fueron recordados en un pequeño fragmento de la gala junto a Simón Díaz, Cheo Feliciano y Juan Formell, entre otros. En clave local, además, hubo una sorprendente distinción para Tangos, el álbum donde el panameño Rubén Blades visita sus clásicos desde colores tangueros sin demasiada fortuna.

Paco de Lucía, fallecido en febrero de este año en México, mereció el premio al mejor álbum del año por su disco Canción andaluza y el trovador uruguayo Jorge Drexler alcanzó dos premios gracias a Bailando en la cueva.

Además de vencer en el campo de mejor álbum de cantautor, sorprendió al llevarse el de grabación del año (junto a Ana Tijoux por “Universos paralelos”). Drexler le dedicó ese galardón a su difunto abuelo, que vivió los últimos treinta años de su vida en Colombia, donde se grabó ese trabajo. “El me mandaba cassettes de Alejandro Durán desde allá, por eso le dediqué este trabajo a su memoria”, manifestó el montevideano. “El lobby uruguayo debió hacer presión... No lo esperaba en absoluto”, comentó.

Durante la ceremonia, Calle 13 alcanzó el record de Grammy con 21 gramófonos dorados, gracias a los dos obtenidos en los apartados álbum de música urbana por MultiViral y canción alternativa por “El aguante”. Residente, líder de Calle 13, protagonizó la primera imagen potente de la velada exhibiendo una camiseta en la que se podía leer: “Ayotzinapa. Faltan 43”. El puertorriqueño quiso trasladar ese mensaje a los espectadores tras recibir, según confesó, presiones por parte de la organización para que no llevara a cabo un discurso político durante la transmisión televisiva. “Siento que conectó con muchos televidentes y eso era lo fundamental”, manifestó.

El colombiano Juanes, que también llegó a Las Vegas con un historial de 19 lauros, sumó uno más al imponerse en rubro de álbum pop/rock con Loco de amor. Por tanto, el gran triunfador de la noche –aunque no viajó hasta la ciudad estadounidense– resultó el español Enrique Iglesias, que se impuso en tres categorías: canción del año por “Bailando”, canción urbana e interpretación urbana, que compartió con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona.

La ceremonia, de más de tres horas de duración y presentada por Eugenio Derbez y Jacqueline Bracamontes, fue interrumpida al comienzo por el esperado discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre su paquete de medidas en inmigración, que regulariza a más de cinco millones de indocumentados, la mayoría de ellos latinoamericanos.

La gala contó con las actuaciones de Calle 13 (“El Aguante”), Camila y Ricky Martin (“Perdón”), J Balvin (“Ay Vamos”), Pepe Aguilar y Miguel Bosé (“Siempre en mi mente”), Mariana Vega (“De tu voz”) y Carlos Vives y Marc Anthony (“Cuando nos volvamos a encontrar”), entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.